La Policía de Canadá acusó a Ryan Howard Manoakeesick, de 29 años, del asesinato de sus tres hijos, su esposa y una adolescente en una comunidad rural en la provincia de Manitoba, en el oeste del país.
En una rueda de prensa, el inspector de la Policía Montada, Tim Arsenault, señaló que los fallecidos son Bethany, de 6 años; Jayven, de 4, e Isabella, de 2 meses y medio; la madre de los niños, Amanda Clearwater, de 30 años, y su sobrina, Myah Gratton, de 17.
Manoakeesick fue arrestado el domingo 11 de febrero junto a los cuerpos de sus tres hijos.
Las víctimas fueron localizadas en tres lugares distintos en la localidad de Carman, a unos 2.000 kilómetros al noroeste de Toronto y con una población de unas 3.000 personas.
Según el relato policial, a primeras horas del domingo las autoridades encontraron una mujer muerta, identificada posteriormente como Amanda Clearwater, en un canal junto a una carretera en las cercanías de Carman.
Poco después, la Policía recibió información de un vehículo en llamas en otra carretera de Carman. En el lugar donde ardía el automóvil, los agentes encontraron los cuerpos sin vida de los tres niños y a Manoakeesick, quien fue arrestado en ese momento.
Posteriormente, la Policía halló a Gratton muerta en una vivienda de Carman.
Aunque la Policía no ha señalado si las víctimas son indígenas, en la rueda de prensa ofrecida este lunes por la Policía Montada intervino Cathy Merrick, gran jefa de la Asamblea de Jefes de Manitoba, que engloba las comunidades indígenas de la provincia.
Merrick declaró: «Tenemos que prevenir que esto pase a nuestras familias. Solo tenemos una oportunidad en la vida. Tenemos que respetarlo. Debemos asegurar que nuestros familiares respetan la vida… Tenemos mucha responsabilidad como líderes, como madres, como abuelas. Somos responsables de cómo enseñamos a nuestros hijos a tener respeto».