- Publicidad -
sábado, 27 abril 2024
24.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESNicaragua pide ser parte del caso contra Israel por "genocidio" en Gaza,...

Nicaragua pide ser parte del caso contra Israel por «genocidio» en Gaza, indica la CIJ

Nicaragua pidió formalmente ser parte del caso que Sudáfrica presentó contra Israel por «genocidio» en Gaza, alegando tener «intereses de orden jurídico» en las audiencias, indicó la máxima instancia judicial de la ONU el jueves.

El país centroamericano anunció el mes pasado su deseo de formar parte del recurso impulsado en diciembre por Sudáfrica y que llevó a Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Sudáfrica, firme defensor de la causa palestina, acusó a Israel de violar la Convención para la Prevención de Genocidios firmada en 1948 por su campaña militar en Gaza, desencadenada por los ataques del 7 de octubre de Hamás.

El 23 de enero, Nicaragua solicitó su intervención como un Estado parte, algo que la CIJ confirmó el jueves.

«En su solicitud de permiso para intervenir, Nicaragua afirma que tiene ‘intereses de naturaleza jurídica que se derivan de los derechos y obligaciones impuestos por la Convención sobre el Genocidio a todos los Estados parte'», indicó la CIJ.

Managua afirmó que su decisión deriva del «carácter universal tanto de la condena del genocidio como de la cooperación necesaria ‘para liberar a la humanidad de tan odiosa lacra'», declaró el tribunal en un comunicado.

Hace dos semanas, los jueces del CIJ dictaron una serie de medidas de emergencia, afirmando que Israel debe evitar actos genocidas en su guerra con Hamás, pero no llegaron a pedir el fin de los combates.

En su propia petición, Nicaragua instó a los jueces a que declaren que Israel «ha incumplido y sigue incumpliendo sus obligaciones en virtud de la Convención sobre el Genocidio» y a que «cese los actos o medidas que puedan matar o seguir matando a palestinos».

El proceso para decidir si Israel infringió realmente la convención con su campaña militar probablemente tardará aún meses, si no años.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazó el caso y lo calificó de «escandaloso», dando a entender que Israel no acataría ninguna sentencia. «Nadie nos detendrá», afirmó.

El 7 de octubre, combatientes del movimiento islamista palestino Hamás lanzaron un ataque en Israel y mataron a unas 1.160 personas, en su mayoría civiles, según un balance de la AFP basado en cifras oficiales israelíes.

En respuesta, Israel juró «aniquilar» a Hamás e inició una ofensiva aérea y terrestre que ha dejado al menos 27,840 muertos en la Franja de Gaza, en su mayoría mujeres y menores de edad, según el ministerio de Salud de Hamás, que gobierna la Franja de Gaza.

jhe/pvh/hgs/eg

© Agence France-Presse



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp