- Publicidad -
domingo, 28 abril 2024
25.4 C
Tegucigalpa
InicioGuerra Israel - HamasMilei denuncia el "nazismo del siglo XXI" en una visita a un...

Milei denuncia el «nazismo del siglo XXI» en una visita a un kibutz atacado por Hamás

Entre casas calcinadas y el ruido de bombardeos cercanos, el presidente argentino Javier Milei visitó el jueves el kibutz de Nir Oz, atacado por Hamás el 7 de octubre, donde declaró que Israel tiene derecho a defenderse ante el «nazismo del siglo XXI».

La visita de Milei a Israel, su segundo viaje al extranjero desde que asumió la presidencia en diciembre, inició con el polémico anuncio de un plan para trasladar la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén.

Este proyecto fue inmediatamente celebrado por Israel y criticado por Hamás.

El jueves, el presidente ultraliberal y su par israelí, Isaac Herzog, visitaron Nir Oz, paseando por sus ahora silenciosas calles y entrando en las viviendas, donde todavía se pueden ver restos de sangre.

Esta comunidad agrícola establecida en 1958 fue escenario de uno los ataques más sangrientos realizados por el movimiento islamista palestino, que gobierna la Franja de Gaza desde 2007.

Durante el ataque, que duró varias horas, una cuarta parte de los cerca de 400 habitantes del kibutz fueron asesinados o secuestrados.

En la comunidad agrícola residían también 18 personas de origen argentino, de los cuales 12 fueron secuestrados.

Desde Nir Oz se pueden divisar algunos edificios de Jan Yunis, la principal ciudad del sur de Gaza y de donde proviene el ruido de los bombardeos y de los disparos que asolan desde hace semanas este presunto bastión del jefe de Hamás en Gaza, Yahya Sinuar.

Ver lo que queda del kibutz «me sacude el alma» y es «una experiencia muy muy fuerte», dijo Milei ante una casa calcinada, vestido con una chaqueta de cuero, pantalones multibolsillos y deportivas, y rodeado de un servicio de seguridad en alerta.

El dirigente también llevaba colgada una medalla con la inscripción «Bring them home now» («Tráiganlos a casa ahora») en solidaridad con el colectivo de familiares de los rehenes israelíes.

«El mundo libre no puede permanecer indiferente. Es un acto claramente terrorista, antisemita, y diría que es nazismo del siglo XXI», declaró el presidente ultraliberal argentino ante los periodistas.

– «Legítima defensa» –

«He venido para condenar los actos terroristas» de Hamás, «apoyar el derecho a la legítima defensa de Israel» y «reclamar la liberación de todos los rehenes», afirmó Milei, quien llegó a Israel el martes.

En su visita al kibutz, el mandatario fue acompañado por Ofelia Roitman, de 77 años, una rehén de origen argentino liberada durante la tregua de una semana a finales de noviembre.

En la entrada de su casa yace una pantalla de televisión que fue arrancada de la pared de su habitación.

Dentro solo quedan camas, libros en español sobre el tango o el arte precolombino, una foto enmarcada del Che Guevara, y desde su habitación hasta el umbral de la casa, una abundante cantidad de sangre seca.

La mañana del 7 de octubre, Roitman fue secuestrada y resultó herida en un brazo. Desde su regreso se ha sometido a varias operaciones.

Poco después de la visita de Milei, la novena de un dirigente extranjero a los lugares atacados por Hamás, las sirenas antiaéreas sonaron a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza, alertando de los primeros disparos de cohetes en la región en tres días.

El 7 de octubre, comandos de Hamás infiltraron el sur de Israel, donde mataron a más de 1.160 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales israelíes.

Los milicianos islamistas también secuestraron a unas 250 personas, y unas 132 siguen en Gaza, incluidas 29 que se cree que han fallecido.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva militar que ha matado a 27.840 personas en la Franja de Gaza, en su mayoría mujeres, niños y adolescentes, según Hamás.

blb/emd/anr/sag-hgs/eg

© Agence France-Presse



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp