(AFP) El organismo «le da la bienvenida al anuncio reciente de cese al fuego» por seis meses más entre el gobierno izquierdista de Gustavo Petro y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), dijo en rueda de prensa en Bogotá, Pascale Baeriswyl, representante de Suiza .
La diplomática también aseguró que el Consejo de Seguridad mantiene la «esperanza para un mayor progreso en un diálogo y una mayor implementación» en la tregua con el Estado Mayor Central (EMC), el principal grupo disidente de las FARC que se separó del proceso de paz hace 7 años.
En una tercera visita oficial al país sudamericano, el organismo observa los avances en la implementación de ese histórico pacto y pone la lupa sobre las necesarias «para medidas proteger a los signatarios del acuerdo de paz» y «defensores de derechos humanos, grupos vulnerables que han experimentado violencia», según Dame Barbara Woodward, representante permanente de Gran Bretaña.
Más de 400 excombatientes de las FARC han sido asesinados desde su desarme, según cifras del hoy partido de izquierda Comunes integrado por desmovilizados.
Desde su llegada al poder en 2022, Petro apuesta por una salida dialogada a seis décadas de conflicto armado que persisten pese al acuerdo de paz y las negociaciones en curso.
En noviembre de ese año, comenzaron en Caracas las negociaciones rotativas de paz con el ELN, que según cifras oficiales cuenta con más de 5.000 miembros en activo.
«Con esta política exhaustiva de paz, Colombia ha representado un ejemplo positivo para el mundo», dijo Baeriswyl.
El EMC, con unos 3.500 combatientes, conversa con delegados del gobierno desde octubre bajo un cese al fuego pactado hasta julio, en medio de dificultados y acusación de violaciones a lo acordado por ambas partes.
De su lado, la representante de Guyana Carolyn Rodrigues-Birkett, informó que el gobierno colombiano y el Consejo de Seguridad firmaron «un pacto nacional de completar el 60% de la implementación (del acuerdo) para el 2026».
«Hemos hablado y aprendido sobre los problemas ambientales, de tierra y también sobre mujeres», agregó Baeriswyl.
Hasta el domingo, los representantes visitarán varios puntos del país y conversarán con todas las partes involucradas en el acuerdo, como defensores de derechos humanos, indígenas y afros.
El presidente Gustavo Petro reconoció que «uno de los grandes fracasos históricos de la nación colombiana» son los «territorios olvidados» en el campo, donde la pobreza es tres veces mayor a la de las ciudades.