La respuesta de UEFA a la Superliga es la nueva Champions que arrancará en septiembre con un formato tipo liguilla, más equipos (36), más partidos y más dinero en premios. El Comité Ejecutivo aprobó en París, con Ceferin al frente, las cuentas para las nuevas competiciones europeas para el trienio 2024-2027 y el aumento en incentivos es notable.
Lo más significativo es el incremento en premios, casi 500 millones más que hasta ahora (unos 4.800 en total). Eso repercutirá positivamente en los clubes que jueguen Champions, Europa League y Conference. En el caso de los que más lejos lleguen en Champions, el premio podría elevarse a 155 millones. Unido a otros elementos como el market pool o las taquillas, una participación exitosa en la nueva Champions podría dejar alrededor de 200 millones al año en las arcas.
Hay pequeñas variaciones respecto al anterior ciclo. La participación estará mejor pagada que antes: 19 millones frente a 15, aunque cada victoria pasa de 2,6 a 2,1. Sí se eleva lo que cobrará cada equipo por pasar rondas: 11, 12, 15, 20 y 25 respectivamente según un equipo llegue a octavos, cuartos, semifinales, final o sea campeón. A los que accedan directamente a octavos se les pagará más que a los que jueguen la ronda previa de dieciseisavos o los que queden fuera. En cualquier caso, a todos se les pagará algo sea cual sea la posición que ocupen en la liguilla.
De la cantidad total disponible para su distribución a los clubes participantes (3.317 millones de euros), 2.467 millones de euros (74,38 %) se distribuirán a los clubes que compiten en la UEFA Champions League (y la Supercopa de la UEFA), los 565 millones de euros (17,02%) se distribuirán a los clubes que compiten en la UEFA Europa League y 285 millones de euros (8,60 %) a los clubes de la UEFA Conference League. La relación entre las tres competiciones se ha mantenido al mismo nivel que en el actual ciclo 2021-24.
‘Guiño’ al Madrid
Pero dónde mayor incremento notarán los clubes es en lo que antes se conocía como ‘market pool’ (mercado televisivo que arrastra cada uno) y que ahora tendrá también un matiz ligado al histórico reciente en la Champions. En concreto, a su resultado en los últimos diez años.