Dos adolescentes originarios de Guatemala fueron rescatados de morir ahogados en el río Bravo mientras intentaban cruzarlo, ilegalmente para llegar a Estados Unidos, el lunes 5 de febrero.
Se trata de una joven de 17 años y otro de 15, quienes fueron arrastrados por el río Bravo en Piedras Negras, Coahuila, ciudad fronteriza con Eagle Pass, Texas, Estados Unidos.
Los menores, que viajaban solos con la intención de alcanzar el «sueño americano», fueron puestos a salvo por el Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) de México.
El INM detalló que los menores fueron llevados por la corriente de agua hasta los pilares del Puente Internacional 2, donde lograron sujetarse de unos carrizos.
En un video compartido por el INM, se observa a los menores agarrados de los carrizos mientras se acercaban rescatistas del Grupo Beta. «¡Agárrenlos de la mano!», se escucha decir a un agente mientras auxiliaban a los migrantes guatemaltecos.
Los agentes colocaron sábanas térmicas a los menores y los trasladaron en un aerobote a la orilla del río Bravo del lado mexicano, y luego los llevaron a un hospital para evaluar sus condiciones de salud.
Se desconoce el nombre de los menores, si son familiares o amigos y su condición migratoria una vez que fueron rescatados.