El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó un proyecto de ley para reformar la Constitución del país con el objetivo, según dijo, de “modificar el contenido de artículos impopulares” de la actual Carta Magna. Entre las propuestas destaca la eliminación de organismos de carácter autónomo y reducir el número de senadores y diputados.
En el recinto parlamentario de Palacio Nacional, acompañado en el estrado solamente por su esposa, Beatriz Gutiérrez Muler, López Obrador detalló en presencia de su gabinete el contenido del proyecto que envió al Legislativo.
En su criterio, en los últimos 36 años no se reformaron artículos de la Constitución del país “para procurar justicia”, ya que todo lo aprobado por los legisladores de esos períodos “tuvo como fin el afán de lucro y el desprecio por las mayorías”.
Entre las modificaciones sugeridas también sobresale la creación de un fondo semilla, con un capital inicial de 64.219 millones de pesos (unos US$ 3.774 millones), para que las pensiones de trabajadores, cuando se retiren, sea del 100 por ciento “para compensar a los trabajadores afectados por las reformas anti laborales del período neoliberal”, según afirmó el mandatario.
Las actuales leyes laborales de jubilación de México permiten a los trabajadores aspirar a un porcentaje del último salario percibido en proporción a las semanas que cotizaron con el Instituto Mexicano del Seguro Social o con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Al momento de presentar su propuesta López Obrador dudo del carácter autónomo de los organismos que desea eliminar. “Sí, autónomos del pueblo, no de la oligarquía, creados durante el periodo neoliberal con el único propósito de proteger negocios particulares en contra del interés público”, explicó.
Como primera reforma López Obrador enunció “el reconocimiento legal y político de los pueblos originarios y de los afromexicanos, a quienes se les debe el respeto por ser los pobladores más antiguos del territorio mexicano”.
“Consultarlos cuando se realicen obras que puedan afectar su vida o entorno y dotarlos de legitimidad jurídica para recibir recursos del presupuesto y promover acciones de inconstitucionalidad de leyes que les afecten”, dijo.
En su proyecto el presidente de México propone una pensión universal a los adultos mayores, becas a jóvenes sin trabajo, una pensión a personas discapacitadas y la protección a los animales.
Asimismo, propuso que se prohíba el uso de maíz transgénico, la extracción de hidrocarburos por medio de fracking y también la prohibición de explotaciones mineras a cielo abierto, sin dar mayores detalles de si las actuales concesiones, de ser aprobada su propuesta, serán prohibidas.
En un desafío al Poder Judicial, López Obrador propuso que los jueces, magistrados y ministros sean designados por voto directo popular y no nombrados por el poder Ejecutivo y ratificados por el Legislativo.