En las elecciones del pasado domingo en El Salvador “la amplia diferencia entre el candidato ganador y sus contrincantes no deja dudas sobre los resultados electorales”, aunque fueron unos comicios marcados por “condiciones inéditas” para el país que incluyeron cierta “inequidad en la contienda”, afirmó la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA) en su informe preliminar emitido este martes.
“Los comicios se celebraron bajo condiciones inéditas para El Salvador. Una de las razones principales es que esta es la primera elección que se celebra bajo un régimen de excepción desde la firma de los Acuerdos de Paz de 1992. La segunda razón es que, por primera vez desde la vigencia de la Constitución Nacional de 1983, un presidente en funciones compite por un segundo mandato presidencial inmediato”, señala el informe de la misión, liderada por la ex vicepresidenta de Panamá Isabel de Saint Malo.
Sobre el estado de excepción, la MOE destaca que la Constitución del país permite la aplicación de estas medidas, que suspende las garantías básicas, por 30 días, prorrogables si los motivos que la generaron se mantienen. Recuerda que ya lleva tantas prórrogas que el régimen de excepción está vigente hace 680 días.
La polémica reelección
La MOE también reseñatodo el proceso que llevó a que el presidente quedara habilitado para inscribir su candidatura y recuerda cómo fue una Sala de lo Constitucional designada por el gobierno de Bukele luego de destituir en una polémica decisión a los magistrados vigentes.