Río de Janeiro declaró «el estado de emergencia de salud pública» en vísperas del Carnaval ante los disparados casos de dengue en la ciudad, que superan los 10.000 desde que comenzó el año, según se publicó en el Diario Oficial.
La Alcaldía de Río presentó un plan de contingencia para enfrentar lo que calificó de «epidemia de dengue» que prevé la puesta en marcha de una serie de medidas para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.
Otras regiones de Brasil también hacen frente a importantes focos de dengue, como en el Distrito Federal de Brasilia, donde han montado hasta un hospital de campaña para atender a los pacientes infectados.
«Los números son elevados en todo el país, lo que enciende la alerta para la urgencia de acciones del poder público y de la población», advirtió la Alcaldía de Río, que estos días se prepara para recibir a cientos de miles de turistas para celebrar el Carnaval.
Entre las medidas a implementar, está la creación de un centro de operaciones de emergencias done se montarán diez puntos de atención específica distribuidas en el municipio, asimismo, se reservarán camas para los pacientes con dengue en los hospitales públicos y fumigar las regiones con mayor incidencia de casos.
Según datos del Ministerio de Salud, se reportan unos 262.247 casos de esta enfermedad, observando un aumento en enero de 160% con respecto al mismo mes un año antes.