El pasado 3 de febrero un cadete de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova falleció tras sufrir una Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG). El joven Cristopher Blanco Vásquez, de 18 años, murió en el Hospital Militar, a donde fue trasladado tras presentar un cuadro clínico preocupante. El caso despertó la preocupación de la Secretaría de Salud, ente que corroboró que al interior del instituto, habría un brote asociado a la influenza.
En respuesta a lo sucedido con el joven cadete, este lunes 5 de febrero, un equipo de vigilancia en salud pública realizó una visita a la Escuela Militar para investigar un posible brote respiratorio y mortalidad por IRAG inusitado. Durante el recorrido, la entidad encontró que al menos 290 personas están expuestas a este brote, de las cuales, 101 son sintomáticas, 98 se encuentran en aislamiento y 3 están hospitalizadas (dos de ellas en UCI).
Gerson Bermont, secretario de Salud, indicó que el Distrito dispuso de equipos multidisciplinarios para realizar una búsqueda activa de casos. Habló, además del, “aislamiento de otros posibles sintomáticos respiratorios. Al momento continúa la investigación epidemiológica de campo a la espera de nuevos resultados”, indicó en un comunicado.
Sobre la muerte de Cristopher Blanco, el secretario señaló que, “nos ecnontramos a la espera de la necropsia clínica. Hemos impartido recomendaciones a toda la escuela y estamos en constante comunicación con las familias de los estudiantes”, agregó Bermont.
Por último, la secretaría, lamentó el fallecimiento del joven de 18 años, estudiante de la Escuela Militar. “Recomendamos a todas las familias de la comunidad académica que, ante cualquier síntoma respiratorio, informe a las directivas de la Escuela Militar o llame al 123″, aconsejó la cartera de Salud.