- Publicidad -
jueves, 29 febrero 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESYolanda Díaz, más de una hora con el papa, "el mejor embajador...

Yolanda Díaz, más de una hora con el papa, «el mejor embajador del trabajo decente»

La vicepresidenta segunda del Gobierno de EspañaYolanda Díaz, ha conversado este viernes durante más de una hora con el papa Francisco en el Vaticano.  La ministra de Trabajo se refirió a él como «el mejor embajador del trabajo decente» y «comparte la reducción de la jornada laboral» que ella quiere impulsar.

Francisco ha recibido a Díaz con una pregunta: «¿Sigue tan peleadora como siempre?», a lo que ella respondió que «igual», y al final de la audiencia el papa se ha despedido de la vicepresidenta con un «siga adelante, no afloje», como se escucha en el breve vídeo distribuido de la reunión.

Sobre su «entendimiento» con el papa, con quien ya se reunió en diciembre de 2021, Díaz ha destacado que Francisco comparte «la defensa de la dignidad en el mundo del trabajo y de una economía social y solidaria», ha asegurado la propia vicepresidenta a los medios tras este encuentro. 

Reducción de la jornada laboral

La ministra ha explicado que «uno de los temas abordados en la reunión fue la reducción de la jornada laboral», que, aseguró, «defiende el papa Francisco», además de destacar que en la conversación se habló «de la necesidad del tiempo de vida y del tiempo de descanso».

«La primera vez que vine fue la antesala de la votación de la reforma laboral en nuestro país. Tuvimos una larga conversación en aquel momento y ahora también sobre los grandes retos que tenemos como país para continuar ese legado», dijo la vicepresidenta.

Díaz ha respondido acerca de la aportación de SUMAR al Gobierno, destacando que supone «el ganar derechos laborales y sociales». Ha alegado, también, que defiende «la Internacional laborista, de esto también he hablado con el papa Francisco porque tenemos que tejer una amplia red en defensa del trabajo decente».

Díaz señaló a los medios que esta reunión con el papa Francisco llega «en un momento muy importante, porque el mundo está viviendo crisis múltiples como la crisis ambiental y una desigualdad desconocida».

Ambos mantuvieron la reunión en la Biblioteca del Palacio apostólico.

Otros asuntos tratados

Otros temas mencionados en la reunión que mantuvieron ambos en la Biblioteca del Palacio apostólico fueron las guerras, mencionando Ucrania, Gaza y Yemen.

También han abordado, según Yolanda Díaz, «las relaciones económicas desiguales y la acumulación de la riqueza por grandes empresas y multinacionales, de la crisis ambiental en Galicia, de los pélets, de las migraciones y derechos humanos y de todos los problemas cruciales».

La vicepresidenta segunda además ha presentado al papa la propuesta de reducción de la jornada laboral, «que también defiende Francisco», y le ha mencionado la desigualdad que «en España es muy importante», aunque ha matizado: «No quiero ocultarles que es la más baja de los últimos 10 años por lo que vamos en la dirección correcta».

También se ha hablado durante el encuentro de la sequía y de la actual protesta de los agricultores en toda Europa, así como la relación de su tierra natal, Galicia, con Argentina, el país del papa, y le ha entregado una obra del artista argentino de padres inmigrantes de Galicia Luis Seoane, una serigrafía de Martin Fierro y una pieza que editó el Instituto Cervantes de santa Teresa de Jesús.

Díaz ha explicado que durante la reunión con el pontífice también se habló de la situación migratoria en el mundo y en Canarias, y si se había cursado una invitación para un viaje. «Soy optimista, siempre soy optimista. La esperanza no defrauda», ha alegado. Según indican fuentes de la delegación española, la reunión fue «muy cordial y emotiva».

La vicepresidenta segunda ha afirmado que no se habló del tema de la amnistía, y que «no corre ningún riesgo la legislatura porque nuestro país ha votado y hemos de seguir ganando derechos para los españoles y españolas».

La ministra de Trabajo y Economía Social ha querido lanzar un llamamiento desde la embajada de España ante la Santa Sede, donde habló con los medios tras la audiencia con Francisco, «a la serenidad y a la responsabilidad y la convicción de que esta ley que hemos votado muchísimas fuerzas políticas es correcta».



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp