12 balseros cubanos, que estaban desaparecidos desde diciembre, fueron rescatados por el crucero Norwegian Prima en aguas del Mar Caribe, frente a las costas de Quintana Roo, en México.
De acuerdo con lo que informó el medio local Quintana News, el crucero navegaba cerca de Mahahual, a unos 320 kilómetros de Cancún, cuando avistó a los balseros.
“Fueron rescatados 12 balseros cubanos en aguas del Mar Caribe, cerca de Mahahual. El rescate lo realizó el crucero turístico Norwegian Prima, aproximadamente a 200 millas de la costa de Quintana Roo”, detalló el portal en sus redes sociales.
En tanto, el medio Cubanet indicó que la tripulación del Norwegian Prima respondió de inmediato a la emergencia, brindó ayuda a los ocupantes de la balsa y los llevó a bordo del crucero.
También se supo que les dieron comida, agua y atención médica primaria antes de llevarlos hasta el puerto de Mahahual, lugar donde fueron entregados a los agentes de Migración de México.
El portal citado agregó que estos balseros forman parte de los 13 que partieron de Ciego de Ávila el pasado 19 de diciembre en una embarcación rústica y que estaban reportados como desaparecidos. De acuerdo con fuentes, uno de ellos, Raúl Martínez Torres, aún no fue localizado.
Las personas rescatadas que fueron identificadas hasta el momento son Yanniel Londres Ge, Lisandra Isaac López, Yorjander López Rovero, Dianelys Sardiña Leyet, Okel Linares González, Yunier Azcuy Santana, Deny Hernández y Miladis. Aún resta identificar a otros tres rescatados.
Al comenzar el año, tripulaciones de los cruceros Celebrity Beyond y Carnival Celebration rescataron a 24 balseros cubanos frente a las costas de Florida.
El éxodo cubano alcanzó cifras récord
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos dio a conocer el sábado que en 2023 registró más de 153.000 entradas irregulares de cubanos a su país.
Otros 67.000 volaron directamente a territorio estadounidense gracias al programa conocido como Parole, implementado hace un año por la administración de Joe Biden.
Aunado a los más de 313.000 que ingresaron sin papeles en 2022, esto “representa el mayor número de migrantes cubanos jamás registrado en dos años corridos desde el comienzo del éxodo cubano posrevolucionario en 1959″, dijo Jorge Duany, director del Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad Internacional de la Florida.
En dos años, al menos 533.000 cubanos llegaron a Estados Unidos, una cifra equivalente al 4,8% de los 11,1 millones de habitantes. Esto, sin contar las entradas con otros tipos de visas sobre las cuales no hay cifras oficiales disponibles.