El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó a Estados Unidos de auspiciar «prácticas inmorales» luego de que un reconocido periodista estadounidense publicara un reportaje que asegura que narcotraficantes aportaron dinero a su campaña presidencial de 2006.
«No denuncio al periodista o a los periodistas, no denuncio a los medios. Denuncio al gobierno de Estados Unidos de permitir estas prácticas inmorales y contrarias a la ética política que debe prevalecer en todos los gobiernos del mundo», dijo el mandatario izquierdista en su habitual conferencia de prensa.
Tim Golden, dos veces ganador del premio de periodismo Pulitzer, publicó el martes una investigación en el medio ProPublica en el que afirma que el cártel de Sinaloa entregó dos millones de dólares a la primera de las tres campañas presidenciales de López Obrador, elegido finalmente en 2018.
Según ese trabajo, que cita a agentes antidrogas de Estados Unidos, los delincuentes buscaban que un eventual gobierno de López Obrador facilitara sus operaciones.
«Tiene que decir la DEA (agencia antidrogas de Estados Unidos) si es cierto o no es cierto. Cuál es la investigación que hicieron. Pero no la DEA: el Departamento de Estado. Ese es realmente el problema, y es de tiempo atrás» , señaló el mandatario, que cuestiona frecuentemente a las agencias estadounidenses pese a mantener buenas relaciones con su homólogo Joe Biden.
«Es completamente falso, es una calumnia (…) no hay ninguna prueba» sobre la supuesta financiación ilegal, remarcó.
De acuerdo con Golden, «agentes antidroga de los Estados Unidos descubrieron lo que consideraron pruebas sólidas de que importantes narcotraficantes habían entregado alrededor de 2 millones (de dólares) a operadores políticos que trabajaban» en la primera campaña presidencial de López Obrador.
Una denuncia similar fue publicada por la periodista mexicana Anabel Hernández en el medio alemán DW. Ambos informes se basan en entrevistas de agentes estadounidenses con testigos protegidos.
López Obrador sostuvo que tales denuncias forman parte de los ataques de sus adversarios de cara a las elecciones presidenciales del próximo 2 de junio, cuyos sondeos lideran la candidata oficialista Claudia Sheinbaum.
El mandatario, cuya popularidad ronda el 69% según encuestas, acusa a la DEA de haber fracasado en su estrategia antidrogas, e incluso disolvió una unidad antinarcóticos entrenada por esa agencia alegando que estaba infiltrada por criminales.
También impulsó una reforma que limitó la actuación de agentes extranjeros en México, en medio de críticas a su política de seguridad que no ha logrado contener la violencia del narcotráfico, a la que se atribuyen unos 420.000 asesinatos desde que en 2006 el gobierno de Felipe Calderón (2006-2018) involucró a los militares en la guerra contra los cárteles.
jg/axm/yug
© Agencia France-Presse