Casi 6 millones de los refugiados que hay en el mundo son palestinos. Se trata de personas que viven desplazados en su país o en otros de Oriente Próximo, como Siria, Líbano o Jordania. Suponen casi la cuarta parte de la población refugiada del mundo. Para atenderlos se creó en 1949 la UNRWA, la Agencia de las Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo.
Nació meses después de que lo hiciera el Estado de Israel. El 14 de mayo de 1948, horas antes de que expirase el Mandato británico sobre Palestina, el Estado israelí fue proclamado en el territorio otorgado por el plan de las Naciones Unidas. La posterior guerra árabe-israelí de 1948 supuso la expulsión o el exilio de aproximadamente 780.000 árabes palestinos, en lo que ellos recuerdan como la Nakba.
¿Por qué se creó la UNRWA?
Los refugiados de la guerra árabe-israelí de 1948 escaparon a los países árabes vecinos, como Líbano o Jordania. Al término del conflicto armado, Israel negó a estas personas el derecho de retorno a los hogares que habían tenido que abandonar, mientras aprobaba la denominada Ley de Retorno que proporcionaba residencia y ciudadanía israelí a todos los judíos que emigrasen a Israel.
Fue entonces que nació la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio, conocida comúnmente por las siglas UNRWA.
En un principio estableció campos de refugiados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza destinados a dar apoyo a los refugiados palestinos de la guerra árabe-israelí de 1948.
Los palestinos que permanecieron dentro de las recién creadas fronteras de Israel, se convirtieron en una minoría y fueron gobernados por una administración militar hasta 1966.
¿Por qué una agencia sólo para los palestinos?
Ya existe una agencia de la ONU dedicada a los millones de refugiados que hay en el mundo. Es ACNUR. ¿Por qué entonces una agencia específica para el caso de los palestinos?
Los refugiados palestinos ven a la agencia como un salvavidas», asegura el comisionado general de la UNRWA
La UNRWA es única dentro del sistema de Naciones Unidas, por dos motivos, explica la propia agencia. El primero, su compromiso de décadas con un grupo específico de población. El segundo es el hecho de que presta sus servicios directamente a la población refugiada de Palestina. «Los refugiados palestinos ven a la agencia como un salvavidas», asegura el comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini.
La agencia planifica y desarrolla sus propios proyectos, además de construir y mantener sus escuelas, clínicas y centros para mujeres y discapacitados. Actualmente, UNRWA cuenta con más de mil instalaciones, en las que están empleados más de 30.000 trabajadores, de los que el 99% tiene estatus de refugiado.
¿Quién y cómo financia la UNRWA?
Desde 1949, la UNRWA se ha encargado de proporcionar a los refugiados de Palestina educación, sanidad, alimentos, servicios sociales y ayuda humanitaria. Para ello se ha venido financiando casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias de los Estados miembros de la ONU. Pero su realidad es más complicada: la agencia ha tenido déficit desde su fundación.
La UNRWA lleva una década sin recibir fondos suficientes. En 2022, se le prometieron a la agencia aportaciones por valor de 1.100 millones de euros. La mitad de ese dinero provino de Estados miembros de la Unión Europea. Pero 2023, lo inició con una deuda de 70 millones de euros.
Aun con dificultades (el número de refugiados no deja de aumentar y hay más promesas de dinero que realidades), el sistema de contribuciones voluntarias funcionaba. Es lo que salta ahora por los aires, tras la acusación israelí. Tel Aviv asegura que doce trabajadores de la agencia participaron en los ataques de Hamás del 7 de octubre que dejaron en Israel unos 1.140 muertos.
¿Qué se sabe de los presuntos colaboradores de Hamás?
Lazzarini adoptó medidas inmediatas: los empleados acusados fueron despedidos de inmediato. «Cualquier miembro del personal de la UNRWA que haya estado involucrado en actos de terrorismo deberá rendir cuentas, incluso a través de un proceso penal», subrayó el comisionado general de la UNRWA.
Según un comunicado del Departamento de Estado estadounidense, las acusaciones se refieren a doce empleados de la UNRWA. Un informe del que da cuenta The New York Times, indica que de los doce empleados despedidos, diez son de Hamás y uno de la Yihad Islámica. Uno de los empleados estaba implicado en el secuestro de una mujer israelí y el otro en el transporte del cuerpo de un soldado muerto en Gaza.
En concreto, según el periódico estadounidense, uno de los empleados, consejero de una escuela de la UNRWA en Jan Yunis, en el sur de la Franja, está acusado de «trabajar con su hijo para secuestrar a una mujer en Israel». El segundo, «de Nuseirat, en el centro de Gaza, está acusado de ayudar a traer el cuerpo de un soldado israelí muerto a la Franja, así como de distribuir municiones y coordinar vehículos el día del ataque, el 7 de octubre».
¿Qué países dejan de ayudar a la UNRWA?
Pese a que el asunto aún no ha sido investigado oficial o independientemente, tras las alegaciones israelíes y el despido de la UNRWA de doce trabajadores, varios países han suspendido la ayuda a la agencia de la ONU. Primero fue Estados Unidos y, después, le han seguido Reino Unido, Canadá, Australia, Finlandia, Alemania, Italia, Suiza, Francia, Países Bajos, Japón, Austria y Rumanía.
¿Había dejado de contribuir ya antes EE. UU.?
En realidad, EE. UU. ya había cerrado antes el grifo de sus aportaciones a la UNRWA. El país cortó su apoyo económico en 2018, por decisión de Donald Trump. El entonces presidente criticó a las Naciones Unidas en general y a la agencia para los palestinos en particular. Con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, las donaciones norteamericanas regresaron. En la actualidad, EE. UU. era el principal contribuyente a la UNRWA junto a Alemania, la Unión Europea y Suecia.
Además, Noruega, Irlanda y Luxemburgo han expresado su rechazo a una suspensión de la ayuda, porque la consideran imprescindible en plena crisis humanitaria. Es la postura que mantiene España. El Gobierno ya ha dicho que seguirá financiando a la UNRWA. En 2023, nuestro país contribuyó con unos 18,5 millones de euros. Esa cantidad incluye los 10 millones aprobados el pasado mes de diciembre, tras la decisión de triplicar la ayuda de cooperación y humanitaria a Palestina.
¿Qué dice la Unión Europea?
La Comisión Europea ha asegurado que «revisará» su apoyo a la UNRWA tras las acusaciones de Israel. El Ejecutivo comunitario señala en un comunicado que «determinará las próximas decisiones de financiación para la UNRWA a la luz de las gravísimas acusaciones» vertidas en relación con el personal de la agencia de la ONU. La Comisión también pide que se investigue cuanto antes a todo el personal de esta agencia de la ONU para «confirmar que no participaron en los ataques».
¿Cuánto dinero aporta la UE a la UNRWA?
La UE es el mayor donante de ayuda humanitaria y al desarrollo a Gaza, y ha cuadruplicado sus pagos de ayuda humanitaria hasta superar los 100 millones de euros desde que estalló la guerra entre Israel y Hamás en octubre. Gran parte de esta financiación se canaliza a través de la UNRWA, que desde el estallido de la guerra ha desempeñado un papel destacado en la prestación de ayuda a los gazatíes. Entre 2021 y 2023, la contribución de la UE al presupuesto de programas de la UNRWA ascendió a 281 millones de euros.