- Publicidad -
jueves, 22 febrero 2024
21.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESLa UE pide a sus miembros un inventario detallado de su ayuda...

La UE pide a sus miembros un inventario detallado de su ayuda militar a Ucrania

La Unión Europea pidió a los países del bloque un inventario completo de su apoyo militar a Ucrania, para intentar reforzar esa ayuda en momentos en que el ejército ucraniano enfrenta una grave carencia de municiones.

«Es importante aclarar la situación y saber dónde estamos, y dónde estaremos en marzo ya fines de año», dijo este miércoles el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, antes de que empezara una reunión de ministros de Defensa de la UE.

Los países de la UE se comprometieron el año pasado a suministrar a Ucrania un millón de proyectos antes del fin de marzo de 2024, pero varios de los ministros admitieron que no se podrá alcanzar ese objetivo.

Lograr esa meta «llevará un poco más de tiempo», dijo la ministra neerlandesa de Defensa, Kajsa Ollongren.

El comisario europeo responsable de la industria de Defensa, Thierry Breton, afirmó que la idea de «jerarquizar las prioridades» a ese segmento industrial para ayudar a Ucrania ya se había planteado, pero el bloque no la adoptó.

Los europeos han entregado unos 300.000 proyectos y tendrán una capacidad de producción en 2024 de otros 1,4 millones, aseguró Breton.

Pero una gran parte de esa producción se exporta a terceros países, conforme admitió esta semana un alto funcionario europeo bajo condición de anonimato.

El miércoles, el jefe del gobierno de Alemania, Olaf Scholz, y los primeros ministros Mark Rutte, de Países Bajos; Kaja Kallas, de Estonia; Petr Fiala, de República Checa y Mette Frederiksen, de Dinamarca, pidieron a los europeos «redoblar sus esfuerzos» para hacer que el apoyo militar a Ucrania dure «mientras sea necesario».

«Debemos encontrar formas de acelerar la entrega de municiones prometidas a Ucrania«, escribieron en una carta conjunta publicada el miércoles por el diario Financial Times.

Borrell ya ha propuesto una reforma del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, un instrumento utilizado por los europeos para ayudar conjuntamente a Ucrania, con el fin de reforzar los encargos a la industria armamentística mediante «pedidos conjuntos».

Los ministros también discutirán un aumento del presupuesto de ayuda militar a Ucrania, y Borrell propuso una dotación adicional de 5.000 millones de euros (casi 5.500 millones de dólares).

Esa cuestión también se discutirá en una cumbre extraordinaria de mandatarios el jueves en Bruselas.

Antes de esa cumbre, los países de la UE propusieron a Hungría un debate anual sobre la ayuda financiera a Ucrania, en una tentativa de romper su bloqueo a un plan de 50.000 millones de euros (unos 54.000 millones de dólares) para Kiev.

«Es una propuesta (…) que claramente es una mano tendida a Hungría», dijo un diplomático europeo que solicitó anonimato.

ahg-bur/jvb

© Agencia France-Presse



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp