El Congreso argentino debate este miércoles un polémico paquete de reformas ultraliberales propuestas por el presidente Javier Milei que, tras complicadas negociaciones, logró un apoyo condicionado de aliados y parte de la oposición.
La minoría oficialista (38 sobre 257 diputados) anunció que obtuvo apoyo necesario para aprobar «en general» una Ley Ómnibus de reformas económicas, políticas, de seguridad y ambientales de 386 artículos, una extensión récord que demandará varios días de debate.
«El proyecto es polémico, pero sólo para quienes quieren cuidar sus privilegios, que vienen del modelo anterior que nos trajo hasta aquí, a este lugar de miseria, indigencia», dijo el diputado oficialista ultraliberal José Luis Espert al iniciar el debate.
«Sé que la ciudadanía está madura para vivir en libertad», aseguró.
La oposición anticipó que el proyecto sufrirá cambios y, de hecho, el debate comenzó con el oficialismo enumerando una larga lista de artículos retirados del dictamen original.
La oposición peronista, que gobernó hasta diciembre, y la minoría de izquierda (en total 104 diputados) rechazan el proyecto, que incluye otorgar a Milei facultades legislativas «delegadas», que alarman a sus críticos.
«Esto no es una ley, esto es un cambalache [esperpento]», dijo la diputada y excandidata presidencial izquierdista Myriam Bregman apenas inició la sesión.
«Son libertarios, pero no creen en la libertad, no creen en la democracia. Y en todo caso restringen la libertad a un solo aspecto, que es el papel que le dan al Estado para reprimir», acusó el diputado opositor Leopoldo Moreau.
«Reprimir para garantizar la libertad de mercado. Por eso este proyecto no contiene expresiones como desarrollo, inclusión social, fortalecimiento democrático, promoción del consumo», prosiguió.
El resultado final dependerá después de la votación «artículo por artículo» de la ley, donde pueden ser rechazadas varias reformas claves, como la privatización parcial o total de 41 empresas públicas que la oposición considera de valor estratégico nacional.
Algunos artículos de la ley «todavía están siendo materia de negociación», dijo el diputado centrista Martín Tetaz, quien –como el resto de la oposición– inició la sesión sin tener una copia definitiva de los cambios discutidos con el oficialismo.
Una vez aprobada, la ley pasará a la Cámara Alta, donde el oficialismo tiene sólo 7 de los 72 senadores, pero confía en reeditar las alianzas de Diputados.
edm-lm
© Agence France-Presse