Hace poco estalló la noticia de que un grupo de Telegram habría hecho, gracias a la inteligencia artificial (IA), imágenes explícitas de Taylor Swift, lo que reveló uno de los grandes peligros de esta popular herramienta.
Si bien lo que han logrado últimamente las herramientas basadas en inteligencia artificial para mejorar la productividad han sido estupendas, también ha facilitado varias formas de perjudicar a otras personas.
Un claro ejemplo de ello ha sido lo que le pasó a Taylor Swift, en el que un grupo de hackers logró saltarse los baneos impuestos en la herramienta de IA de la compañía Microsoft para crear fotos explícitas de la cantante que lograron filtrarse en las redes sociales.
X aplica medida temporal para proteger la intimidad de Taylor Swift
En aras de salvaguardar la integridad de Taylor Swift, el jefe de operaciones comerciales en X, Joe Benarroch, decidió bloquear las búsquedas que se realicen de la cantante a través de la red social.
Si escribes “Taylor Swift” o “Taylor IA” en el apartado de búsqueda de Twitter, te saldrá un mensaje de error. Sin embargo, detalló que estas medidas serán temporales hasta que logren eliminar todas las imágenes de la cantante.
La pornografía falsa es uno de los abusos más usados de la herramienta de IA con tecnología para crear imágenes y deepfake, que les permite utilizar la imagen de cualquier persona en diferentes situaciones comprometedoras.
El 26 de enero, la cuenta oficial de seguridad de X emitió una declaración donde estipulaban que publicar imágenes de “Desnudez No Consensuada (DNC)” estaba “estrictamente prohibido”, y que mantienen una “política de tolerancia cero hacia dicho contenido”.