Finalizando con una investigación iniciada en el año 2021, la patinadora rusa Kamila Valieva, conoció el veredicto que la declara como culpable de infringir las normas de dopaje en un control previo a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022.
La atleta, la cual fue suspendida el 25 de diciembre de 2021 y quien cuenta con 17 años, no podrá competir durante cuatro años, según el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés).
«El dopaje de niños es imperdonable», dijo la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) en un comunicado. «Los médicos, entrenadores u otro personal de apoyo que se descubra que han suministrado sustancias para mejorar el rendimiento a menores deben enfrentarse a toda la fuerza del Código Mundial Antidopaje».
Asimismo, se informó que la sustancia prohibida encontrada en Valieva, quien al momento del incidente contaba con 15 años fue trimetazidina, medicamento para el corazón que puede aumentar la resistencia.
Los resultados de la prueba salieron a la luz después de la prueba por equipos de patinaje artístico de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, en la que Valieva había liderado al Comité Olímpico Ruso (ROC, por sus siglas en inglés) hasta el primer puesto, por delante de Estados Unidos, que quedó segundo, y Japón, tercero. Canadá, por su parte, terminó en cuarto lugar.
El Kremlin rechaza la sanción
De igual forma, el gobierno del presidente Vladimir Putin, han manifestado que rechazan la decisión tomada en contra de Valieva, por lo que mencionan que para su nación seguirán siendo campeones olímpicos.
“No estamos de acuerdo con estas decisiones, ni con la del Tribunal ni con la de la Unión (Internacional de Patinaje sobre Hielo, ISU por sus siglas en ingles). No las aceptamos. Sin embargo, creemos que, por supuesto, es necesario seguir trabajando con todas las estructuras pertinentes”, dijo Peskov ante la prensa.
Asimismo, ratificaron que cambiaran los salarios de los deportistas “ganadores” tras la decisión tomada por el TAS.