Libre pretende eliminar las rotaciones de las Salas del Poder Judicial, contradiciendo lo que establece la Constitución de la República y las normativas internas de esa institución.
Ante este nuevo intento de control totalitario de las instituciones, el Partido Nacional de Honduras, ante la comunidad nacional e internacional, se pronuncia en los siguientes términos:
1.- El Artículo 16, párrafo segundo, del Reglamento Interno de la Corte Suprema de Justicia y el PCSJ No. 92-2023, establece la obligatoriedad de la rotación de la presidencia de las distintas salas que forman el Poder Judicial de Honduras.
2.- Ha trascendido la información sobre la intención de Libre de no rotar las presidencias de las salas para dejar a sus magistrados en la presidencia de dichas instancias, especialmente, en la Sala de lo Constitucional, para frenar cualquier recurso legal que se presente y que afecte las acciones ilegales del actual gobierno izquierdista, especialmente lo que tiene que ver con el proceso electoral del próximo año.
3.- La Sala de lo Constitucional es clave para el funcionamiento democrático del país, ya que la Constitución de la República le asigna el papel de intérprete último de la misma y demás leyes.
4.- El Partido Nacional insta a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia a no sucumbir a las tentaciones o presiones para torcer o violentar la ley, la rotación de las distintas Salas debe producirse, como está establecido, el día 17 de febrero. Lo contrario implicaría una ilegalidad y el rompimiento del orden de ese Poder del Estado.
Tegucigalpa MDC, Honduras, 30 de enero de 2024.