Las instalaciones de la Fiscalía de Manta fueron el blanco de un atentado sin heridos que dejó daños materiales. Según indicó el Ministerio Público, el ataque sucedió alrededor del mediodía (hora de Ecuador). Al conocerse el hecho, agentes fiscales y policiales se trasladaron al lugar para realizar las primeras diligencias como parte de la investigación abierta por este caso.
La ciudad de Manta está ubicada 395 kilómetros al suroeste de Quito, en la provincia de Manabí, cuyas costas son señaladas como apetecidas rutas de narcotraficantes para llevar grandes cargamentos de droga a destinos en otras partes de América y Europa, principalmente. Manabí ha sido catalogado como el hub para el blanqueo de capitales de Ecuador, además es la jurisdicción de donde se originan Los Choneros, la banda narcocriminal liderada por alias Fito, cuya fuga desató los hechos violentos que llevaron a declarar el conflicto armado interno en Ecuador.
“La Institución reitera su llamado a las fuerzas del orden para garantizar la seguridad del personal misional y administrativo de las fiscalías a escala nacional, de manera que puedan seguir cumpliendo con sus funciones de brindar acceso a la justicia a la ciudadanía”, indicó la Fiscalía General del Estado en un comunicado. Los funcionarios de la entidad han sido víctimas de amenazas y atentados, como lo sucedido el pasado 17 de enero, cuando sicarios acribillaron al fiscal César Suárez, que debía investigar la toma violenta de TC Televisión y quien seguía la pista del viaje de la mujer de alias Fito a la Argentina, de donde fue deportada junto a sus familiares.