La líder opositora venezolana María Corina Machado aseguró que participará en las elecciones presidenciales de Venezuela pese a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de ratificar la inhabilitación política que le impide competir en comicios hasta el año 2036, una medida que calificó de acto de “delincuencia judicial”.
“Yo recibí un mandato del pueblo y lo haremos cumplir”, dijo Machado durante un acto frente sus partidarios en Caracas. “Nicolás Maduro no va a escoger el candidato de la gente porque la gente ya escogió quién es su candidato, punto”.
“No pueden hacer elecciones sin mí y sin los millones de venezolanos que nos apoyan”, reiteró.
La líder de Vente Venezuela aseguró que el dictador chavista busca “impedir” su candidatura ante el temor de una derrota y exigió “que se le pongan la fecha ya a las elecciones”.
“Si ellos creen que declararon mi inhabilitación pues que lo sepan bien: declararon el fin de esta tiranía porque la gente está clara y no se va a dejar arrebatar”, dijo Machado. “Los venezolanos votaron por mí porque nosotros vamos a derrotar a Nicolás Maduro y ellos lo saben”.
Machado acusó al régimen chavista de haber violado los acuerdos suscritos en Barbados para la celebración de elecciones libres y transparentes.
El respecto, Machado pidió una “negociación distinta” con el Gobierno en la que “se cumpla la palabra” y el pueblo “esté en esa mesa” representado. A su juicio, el régimen ha “desconocido, una vez más, sus compromisos”, luego de su inhabilitación, que calificó de “grotesca” y un acto de “delincuencia judicial”.
Refiriéndose a sus próximos pasos, Machado prometió una “lucha hasta el final” con la dictadura chavista y aseguró que la oposición es “invencible”.
“La gente decidió que esto va hasta el final porque es una lucha espiritual”, explicó. “Es una lucha por el bien y el bien siempre triunfa sobre el mal”.
“Estamos debatiendo las ideas. Estamos aterrizando las propuestas”, dijo. “Por eso somos invencibles. Asumí este camino porque yo amo a Venezuela y solo concibo mi vida en Venezuela”.
Machado también prometió que, al llegar a la presidencia, la oposición va a asegurarse de que “la transformación llegue de inmediato: todos vamos a ser iguales ante la ley”, dijo.
“A ellos les mueve el resentimiento. La avaricia y el odio”, dijo, en referencia al gobierno venezolano. “A nosotros nos mueve la compasión. La justicia y el amor. El amor por nuestros hijos y nuestra familia. El amor por esta tierra bendita que se llama Venezuela”.
“Nosotros sabemos lo que estamos enfrentando y sabemos lo que van a hacer. A ellos los único que les queda es recurrir a la represión. Nosotros tenemos nuestras jugadas muy bien pensadas para superar una a una las trabas que pongan por delante”, agregó, antes de subrayar que “esta lucha es para liberar a todos los presos políticos”.
“Queremos elecciones limpias y libres y vamos a hacer todo para que ocurran”, finalizó. “Quiera o no quiera Maduro va a tener que hacer elecciones este año. Quiera o no quiera Maduro se va a tener que medir y lo vamos a derrotar”.
Rechazo a la inhabilitación
Voces dentro y fuera del país se manifestaron en contra de la inhabilitación de Machado, quien en octubre del año pasado ganó las primarias opositoras con el 92,35% de los votos.
La oposición agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) pidió este sábado que sea revertida la sentencia que impide a Machado participar en las presidenciales, previstas para el segundo semestre de este año, por considerar que constituye una “violación del debido proceso y del derecho a la defensa”.
Además, los Gobiernos de Uruguay, Argentina, Ecuador y Paraguay, así como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y la iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), han rechazado la medida y abogado por elecciones “transparentes”.
Otro en pronunciarse fue el Gobierno de Estados Unidos, que manifestó que se encuentra revisando su política de sanciones a Venezuela, tras la “profundamente preocupante” decisión del Supremo.
El TSJ aclaró que la medida contra Machado, que se conoció en junio de 2023, empezó a contar en septiembre de 2021, luego de una investigación que comenzó en 2014 y cuyo dictamen fue hecho público este viernes.
La exdiputada ya había sido sancionada en 2015 por un período de un año, que venció en 2016, por lo que, según la información oficial, estuvo habilitada durante cinco años, hasta que, en 2021, recibió una nueva sanción.
Por su parte, Machado niega haber sido notificada de esta decisión, dictada por la Contraloría General de la República (CGR).
La oposición remarcó que, pese a la inhabilitación, Machado será la candidata que enfrentará al régimen chavista en los comicios de este año, tal como se dispuso cuando fue electa en las primarias.