Un “avión invasor” proveniente de la isla mexicana de Cozumel fue destruido por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela en el estado Zulia (oeste, fronterizo con Colombia), informó este jueves el comandante estratégico operacional de la institución militar, Domingo Hernández Lárez.
“Se trata de un avión Gulfstream bimotor, color blanco, matrículas V3-GRS, el cual fue detectado por los radares venezolanos ingresando al espacio aéreo nacional con el transponder (dispositivo de telecomunicaciones) apagado y sin permiso”, detalló el militar en su cuenta en la red social X.
Aseguró que este avión provenía de Cozumel y que, al ser detectado, se activó un “plan de defensa” para “destruir la aeronave hostil”. Sin embargo, no brindó detalles sobre arrestos o decomisos.
La FANB presume que el avión “era usado por los grupos transnacionales para el tráfico de drogas y armas en la frontera” que el país comparte con Colombia.
Hernández Lárez acompañó la información con fotografías en las que se puede observar el avión en pleno vuelo y, luego, otras imágenes que muestran los restos de la aeronave en llamas en un terreno boscoso.
En noviembre, las fuerzas militares venezolanas inmovilizaron otra aeronave “hostil” en el estado Apure.
Meses antes, en agosto, el jefe militar informó que la Fuerza Armada destruyó otras dos avionetas vinculadas con el narcotráfico y la minería ilegal en el estado amazónico de Bolívar, limítrofe con Brasil.
Desde que inició 2023, y hasta el 29 de agosto, Venezuela dijo que inutilizó un total de 38 aviones invasores vinculados al narcotráfico y a la minería ilegal, un flagelo que el régimen busca erradicar en la Amazonía.
Esto ocurre en momentos en que la oposición venezolana denunció una “nueva ola represiva” en el país por parte del régimen de Nicolás Maduro, que ha denunciado conspiraciones en las que vincula al antichavismo.
“Rechazamos enérgicamente la nueva ola represiva del régimen al repetir el patrón de violación de derechos humanos que, por años, ha utilizado para perseguir, secuestrar y encarcelar dirigentes políticos, luchadores sociales, sindicalistas, estudiantes, tuiteros, maestros y amas de casa”, expresó la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) en un comunicado.
Señaló que, “en menos de una semana”, han sido “secuestrados” un representante del sector educativo y tres coordinadores de campaña de la candidata presidencial de este bloque, María Corina Machado.
Al respecto, la PUD exigió información sobre el “lugar de reclusión, las condiciones de los secuestrados y su inmediata liberación, ya que no han cometido ningún delito”.
Además, recordó que esta semana han sido vandalizadas las sedes de partidos políticos, organizaciones gremiales, sindicatos y residencias privadas de dirigentes opositores a través de una “operación fascista” denominada “Furia Bolivariana”, nombre de un plan lanzado por el dictador venezolano para “defender el derecho a la paz”.