- Publicidad -
sábado, 27 abril 2024
24.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESProtestas a favor de Morales comienzan a generar desabastecimiento en Bolivia

Protestas a favor de Morales comienzan a generar desabastecimiento en Bolivia

Las ciudades de La Paz, Oruro y Potosí de Bolivia comenzaron a sentir el desabastecimiento de productos de la canasta básica, a raíz de los bloqueos viales que realizan seguidores del exmandatario Evo Morales, inhabilitado para ser candidato presidencial, informó este viernes el gobierno.

«Este bloqueo está afectando la provisión, vamos a tomar medidas contingentes para realizar puentes aéreos (de traslado de alimentos)», dijo Grover Lacoa, viceministro de Comercio Interno, desde un mercado popular de la capital boliviana, en el quinto día de protestas.

Las autoridades darán facilidades para el abastecimiento desde Santa Cruz y Cochabamba, focos de la protesta que iniciaron el lunes los cocaleros y demás organizaciones afines a Morales (2006-2019).

«Hay frutas que se están desperdiciando en la carretera. Los productores que buscan rutas alternas gastan más dinero y eso lo va a pagar la población», señaló Jorge Silva, viceministro de Defensa al Consumidor, al canal gubernamental desde otro mercado paceño.

Las protestas están elevando igualmente el precio de carnes y otros productos básicos.

«Las carnes han subido más o menos un 5%. Esos productos no están llegando a nuestros mercados», agregó Rolando Morales, presidente de la Cámara Agropecuaria a medios locales desde Cochabamba.

Encabezados por la poderosa organización de los cocaleros, los seguidores de Morales impiden desde el lunes 22 el tránsito con rocas, troncos y neumáticos en llamas. Decenas de vehículos han quedado varados en las vías.

Según el reporte oficial, hasta el momento dos civiles han muerto por el bloqueo y once policías resultaron heridos en un choque con los manifestantes, que exigen la renuncia de los magistrados del Tribunal Constitucional que fallaron en pasados días contra Morales.

Los jueces constitucionales y de otras cortes se autoprorrogaron sus mandatos – que debían concluir el año pasado -, ante la falta de un acuerdo en el Congreso para llamar a los comicios para elegir a las nuevas autoridades judiciales.

– «A responder» –

«No están haciendo sufrir al gobierno, hacen sufrir a la población. Le pedimos al señor Evo Morales recapacitar», señaló a la prensa Eduardo Del Castillo, ministro de Gobierno, desde Santa Cruz.

«Ya deberían procesarlo por impedir el libre tránsito. Evo Morales tiene que responder», exhortó Betto Astorga, diputado de la oposición.

También diputado, Freddy López, del ala evista respondió: «No hay pruebas de que él esté organizando. Son las bases que están molestas».

Según la Administradora Boliviana de Carreteras, los manifestantes mantienen 18 puntos de bloqueo, diez en Cochabamba, cuna política del líder indígena.

El conflicto también ha dejado cientos de pasajeros varados en aeropuertos de tres ciudades. El gobierno habilitó «vuelos solidarios» para atender a esas personas.

Morales quedó inhabilitado para la carrera presidencial de 2025, a raíz de una sentencia emitida en diciembre según la cual ya ejerció los dos mandatos que permiten las normas.

El máximo líder de los cocaleros fue presidente entre 2006 y 2019, cuando se vio forzado a renunciar por un estallido social que denunciaba un supuesto fraude electoral para obtener un cuarto mandato.

Los bloqueos agudizan más todavía el enfrentamiento entre Morales y el presidente Luis Arce, su antiguo aliado y exministro de Economía y a quien acusa de boicotear su candidatura con la ayuda de congresistas y jueces.

Ambos fueron proclamados por sus seguidores como candidatos a la presidencia en 2025.

© Agence France-Presse



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp