En la era dominada por las redes sociales, una nueva tendencia emerge con fuerza: los separadores de dedos. Estos dispositivos ortésicos, diseñados para mantener los dedos separados y alineados, han ganado una gran popularidad al prometer una serie de beneficios para los pies.
Sin embargo, la pregunta que surge es: ¿Son realmente beneficiosos estos correctores, como se llaman en TikTok, o simplemente son una moda pasajera que promueven algunas famosas?
El empleo de separadores surge ante la creciente prevalencia del problema del pie, la mayoría relacionados con el empleo del calzado y con la presión que este genera sobre las diferentes estructuras que forman parte del pie.
Beneficios de los separadores de dedos
Su función es generar más espacio entre los dedos de los pies. El principal beneficio de estos separadores de dedos es que, al utilizarlos, estamos compensando el efecto perjudicial del uso continuado de zapato estrecho que no respeta la anatomía natural del pie, de manera que presionan unos dedos contra otros y genera diversas patologías, como los juanetes.
Es decir, el calzado estrecho o no anatómico, que realmente es el calzado convencional, genera patologías y deforma nuestro pie tras muchos años de uso diario.
¿Cómo se deben utilizar los separadores de dedos?
Lo que te recomiendo es que los utilices de manera activa, es decir, mientras realizas algún tipo de movimiento. Por ejemplo, mientras realizas tu sesión de movilidad, realices tus accesorios de entrenamiento o simplemente caminas.
Cuando favoreces la separación natural de los dedos de los pies, conseguirás que tu pie recupere su capacidad de activación y funcionalidad, estimulando así las terminaciones nerviosas y desarrollar la musculatura del pie.
Poco a poco, notarás que recuperas la movilidad de los dedos de los pies que es natural en nosotros y lo hemos perdido por el uso de calzado convencional. Esto mejorará tu estabilidad, así como la movilidad de tu tobillo, tu equilibrio y tu postura, entre otros beneficios.