El ministro israelí de Finanzas, Bezalel Smotrich, de ultraderecha, acusó este jueves a Catar, un mediador clave para la liberación de rehenes en Gaza, de ser responsable del ataque de Hamás del 7 de octubre.
Smotrich hizo esas declaraciones después de que una cadena israelí difundiera una grabación de audio en la que el primer ministro Benjamin Netanyahu le decía a las familias de los rehenes que la mediación de Doha era «problemática».
Catar es el «jefe de Hamás y es en gran medida responsable de la matanza de ciudadanos israelíes cometida por Hamás», señaló el ministro israelí en la red X.
«Catar es un país que apoya el terrorismo y que financia el terrorismo», apuntó el ministro.
«Occidente podría ejercer una influencia mucho más fuerte y conseguir la liberación de los rehenes inmediatamente», sostuvo Smotrich.
«Una cosa está clara: Catar no estará implicado ni una pizca en lo que ocurra en Gaza después de la guerra», añadió.
Catar y Egipto han participado como mediadores desde que estalló el conflicto a raíz del ataque del movimiento islamista palestino Hamás. En noviembre, contribuyeron al establecimiento de una tregua que condujo a la liberación de 105 rehenes a cambio de prisioneros palestinos en Israel.
Hamás condenó las declaraciones de Smotrich y de Netanyahu.
«Catar está jugando un papel político activo para frenar la agresión contra nuestro pueblo», señaló un dirigente de Hamás, Taher al-Nono, en un comunicado, en el que recalcó que ese tipo de comentarios busca entorpecer «la cuestión del intercambio de prisioneros».
El miércoles, Catar se dijo «consternado» por las declaraciones atribuidas a Netanyahu, que juzgó «irresponsables y destructivas para los esfuerzos de salvar vidas inocentes».
En su incursión del 7 de octubre, los comandos islamistas mataron a unas 1.140 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a cerca de 250 en el sur de Israel, según un balance de la AFP a partir de datos oficiales israelíes. De los 132 que permanecieron cautivos en Gaza, se estima que 28 murieron.
Israel prometió «aniquilar» Hamás y lanzó una operación militar en la Franja de Gaza que hasta ahora le costó la vida a 25.700 personas, principalmente mujeres, niños y adolescentes, según el Ministerio de Salud gobernado por Hamás.
mod-my-ibz-jd/kir/jvb/zm
© Agence France-Presse