- Publicidad -
jueves, 22 febrero 2024
21.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESCrece protesta en Bolivia en apoyo a Morales con más bloqueos y...

Crece protesta en Bolivia en apoyo a Morales con más bloqueos y primeras víctimas

Miles de campesinos bloquearon este jueves las vías que conectan el oriente con el occidente de Bolivia, en el cuarto día de protestas en apoyo al exmandatario Evo Morales, inhabilitado por la justicia para las presidenciales de 2025.

Según el reporte oficial, dos civiles han muerto en medio de los cierres de vías y once policías resultaron heridos el miércoles en un choque con los manifestantes que exigen la renuncia de los magistrados del Tribunal Constitucional que fallaron en pasados días contra Morales.

«No nos vamos a ir a nuestras casas sin esas renuncias. Queremos las elecciones judiciales», señaló el dirigente Vicente Choque a la radio RKC desde de uno de los puntos de la protesta en el departamento de Cochabamba, fortín político del expresidente (2006-2019).

Los jueces constitucionales y de otras cortes se autoprorrogaron sus mandatos – que debían concluir el año pasado -, ante la falta de un acuerdo en el Congreso para llamar a los comicios para elegir a las nuevas autoridades judiciales.

Encabezados por la poderosa organización de los cocaleros, los seguidores de Morales impiden desde el lunes el tránsito con rocas, troncos y neumáticos en llamas. Decenas de vehículos han quedado varados en las vías.

Este jueves la Administradora de Carreteras registró 22 puntos de cierre en los departamentos Cochabamba, Oruro, Potosí, La Paz y Santa Cruz, motor económico de Bolivia, frente a los 16 que había el miércoles.

Los bloqueos mantienen incomunicado el oriente con el occidente de Bolivia y amenazan con disparar los precios de la carne y los huevos en La Paz.

A raíz de ello, el gobierno analiza tender un «puente aéreo para facilitar la llegada de productos» a la capital boliviana, afirmó el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva. Las manifestaciones dejan pérdidas diarias por 128 millones de dólares, según las estimaciones del ministerio de Economía.

– Morales vs Arce –

La protesta agudizó todavía más el enfrentamiento entre Morales y el presidente Luis Arce, su antiguo aliado y exministro de Economía y a quien acusa de boicotear su candidatura con la ayuda de congresistas y jueces.

Ambos fueron proclamados por sus seguidores como candidatos a la presidencia en 2025.

«El pueblo está movilizado e indignado porque los magistrados violan flagrantemente la Constitución», escribió Morales en la red social X, elevando la presión para que el Congreso – de mayoría oficialista – apruebe el llamado a elecciones judiciales antes de 90 días.

Entretanto, el gobierno anunció que investigará a los promotores de la protesta, tras la muerte de dos personas que quedaron varadas el miércoles en los bloqueos.

La primera víctima es una mujer de 53 años que tenía problemas de presión arterial y no pudo viajar por tierra de La Paz a Santa Cruz.

«Queremos denunciar (…) la segunda muerte a causa del bloqueo evista», señaló este jueves el viceministro de gobierno, Roberto Ríos, en conferencia de prensa.

Se trata de un transportista de 57 años, quien sufrió un paro cardíaco en la zona del Chapare, Cochabamba, y no pudo ser auxiliado por el cierre de carreteras.

«No estamos criminalizando la protesta, pero vamos a investigar porque hay una segunda persona fallecida a raíz de estos bloqueos y deben ser investigadas las personas que han dado las instrucciones», advirtió Ríos.

También la víspera 11 policías fueron heridos por manifestantes que los atacaron con piedras y explosivos en un punto de la protesta en el departamento de Potosí.

«La federación de campesinos originarios de Potosí, en una cantidad de 200 personas aproximadamente, han procedido a emboscar a nuestros efectivos policiales», dijo el coronel Juan Amílcar Sotopeña, comandante de la policía regional a una radio local.

Morales quedó inhabilitado para la carrera presidencial de 2025, a raíz de una sentencia emitida en diciembre según la cual ya ejerció los dos mandatos que permiten las normas.

El máximo líder de los cocaleros fue presidente entre 2006 y 2019, cuando se vio forzado a renunciar por un estallido social que denunciaba un supuesto fraude electoral para obtener un cuarto mandato.

© Agence France-Presse



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp