La Secretaría de Desarrollo Económico comunica que, ante la información que circula en medios de comunicación sobre el cierre de la importación de camarón en México:
- No se ha recibido ninguna notificación oficial por parte de México sobre dicho cierre, siendo informados del mismo por los exportadores afectados a través de SENASA.
- Se ha establecido contacto inmediato con las autoridades competentes de México con el objetivo de esclarecer la situación presentada.
- Honduras hará valer sus derechos en el marco del TLC con México que impiden que se cierren arbitrariamente las importaciones de mercancías amparadas por el Tratado.
- Se continuará trabajando con SENASA, la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional bajo la coordinación de la Presidencia de la República y con los sectores exportadores, para dar solución a esta situación que afecta las exportaciones del camarón hondureño. México representa el segundo destino de exportación de camarón cultivado para Honduras con un 27% del total exportado a noviembre de 2023 equivalente a 8,759 TM según datos del BCH.
El Gobierno de la República está tomando todas las acciones para salvaguardar los derechos de los exportadores afectados. Reconocemos el impacto económico y social que este evento podría tener, y nos comprometemos a trabajar incansablemente para resolver esta situación en el menor tiempo posible.