Al igual que las mujeres, los hombres sufren de cambios hormonales que afectan sus niveles de testosterona, esto sucede a medida que envejecen después de los 50 años.
La testosterona en hombres y mujeres
La testosterona, vital hormona masculina, aumenta y disminuye con la edad. Durante la pubertad aumenta y podría ser así hasta los 30 años, pero luego de los 30 años estos niveles disminuyen a un 1 por ciento.
Ya cuando se llegue a los 70 años, algunos hombres pueden perder hasta el 50 por ciento de los niveles de testosterona.
“La testosterona afecta a hombres y mujeres de manera diferente debido a sus distintos niveles y roles según el sexo”, dice un experto.
En el sexo masculino es la hormona primaria y su disminución afecta la sexualidad y rasgos físicos.
En las mujeres, por su parte, la testosterona naturalmente es más baja, pero es primordial para la salud ósea, los músculos y ayuda a mantener la energía.
Así es la “menopausia masculina”
La menopausia masculina, o andropausia, la sufren casi dos de cada 10 hombres mayores de 60 años debido a los bajos niveles de testosterona, según la Asociación Estadounidense de Urología.
Pero este número aumenta a 3 de cada 10 cuando se llega a los 70 y 80 años.
Síntomas de la andropausia después de los 50 años
- Reducción de la libido
- Fatiga
- Cambios de humor
- Disfunción eréctil
- Cambios físicos
Si tiene más de 50 años y experimenta algunos de estos síntomas, acuda a su médico de confianza. Solo el 5 por ciento de los hombres con niveles bajos de testosterona reciben tratamiento, según un estudio de New England Research Institutes.