El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, rechazó la propuesta de su par venezolano, Nicolás Maduro, de recibir ayuda y asesoría en materia de seguridad por parte de Caracas, a fin de evitar el apoyo que ofrece EE.UU.
«Gracias, pero no gracias. Esa es mi respuesta», dijo el mandatario ecuatoriano, en entrevista con el medio local La Posta.
No obstante, Noboa descartó que exista un pleito con el mandatario venezolano. «No tengo una pelea con Nicolás Maduro, tengo suficientes peleas aquí en este país, como para andar ganando peleas adicionales. Simplemente, no, muchas gracias», agregó.
El pasado 15 de enero, Maduro ofreció ayuda a Noboa para enfrentar la actual situación por la que atraviesa Ecuador y puso a disposición de Quito a las autoridades venezolanas «para derrotar a las bandas criminales».
«Presidente Noboa, si usted quiere tener un sistema de seguridad y un sistema penitenciario, búsquenos a nosotros», dijo Maduro. A juicio del mandatario venezolano, lo que pretende el respaldo de Washington es «intervencionismo, colonialismo», por lo que instó a su par ecuatoriano no recibir ayuda del Comando Sur o de otras instituciones.
El pasado lunes, Maduro volvió a tocar el tema y, en un mensaje a Noboa, le dijo que la presencia de tropas estadounidenses en Ecuador solo conducirá a «caos y violencia».