Estados Unidos repelió este miércoles con éxito un ataque con misiles perpetrado por los rebeldes hutíes de Yemen contra un buque estadounidense que navegaba por el golfo de Adén.
Los hechos ocurrieron sobre las 14:00 hora local de Saná (11.00 GMT), cuando los hutíes dispararon tres misiles contra el portacontenedores estadounidense Maersk Detroit, detalló en un comunicado el Comando Central del Ejército de Estados Unidos (Centcom).
Uno de los misiles impactó en el mar y los otros dos fueron derribados por el USS Gravely, un destructor de la Armada estadounidense.
No se reportaron heridos ni daños al buque, confirmó el Centcom.
Este ataque se produjo después de que Estados Unidos destruyera anoche dos misiles antibuque hutíes que apuntaban al sur del mar Rojo y estaban preparados para ser lanzados.
El portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, dijo este miércoles que el último lanzamiento de misiles hutíes demuestra que el grupo “todavía tiene la intención de seguir atacando” y que Estados Unidos tiene el deber de responder para “proteger el transporte” marítimo en la zona.
Los hutíes, un grupo apoyado por Irán y considerado terrorista por EE. UU., han perpetrado decenas de ataques contra buques comerciales en el mar Rojo como represalia a la ofensiva que Israel lleva a cabo sobre la Franja de Gaza en su lucha contra Hamas.
El lunes pasado, Estados Unidos y el Reino Unido lanzaron una segunda campaña de bombardeos conjuntos contra posiciones de los hutíes en el Yemen, con los que buscan degradar las capacidades ofensivas de los rebeldes yemeníes.
La continua acción de los hutíes “significa que obviamente todavía vamos a tener que hacer lo que tenemos que hacer para proteger ese transporte”, añadió Kirby.
El gigante naviero danés Maersk dijo anteriormente que dos barcos pertenecientes a una filial estadounidense y con destino al mar Rojo regresaron después de escuchar explosiones mientras transitaban por el estrecho de Bab al-Mandeb entre el Cuerno de África y la Península Arábiga.
Una escolta de la marina estadounidense que acompañaba al Maersk Detroit y al Maersk Chesapeake también “interceptó múltiples proyectiles”, afirmó la compañía.
“La tripulación, el barco y la carga están sanos y salvos. La Armada estadounidense ha dado la vuelta a ambos barcos y los está escoltando de regreso al Golfo de Adén”, añadió.
United Kingdom Maritime Trade Operations, una agencia de seguridad dirigida por la marina británica dijo que había recibido informes de “una explosión a aproximadamente 100 metros” de un barco a 50 millas náuticas al sur del puerto yemení de Mokha, con vistas a Bab al-Mandeb.
La empresa británica de gestión de riesgos marítimos Ambrey corroboró los informes de UKMTO y Maersk y añadió que ambos buques habían hecho escala por última vez en Omán.
Los ataques hutíes desde mediados de noviembre han perturbado el comercio en el mar Rojo, que conecta Europa y Asia y transporta alrededor del 12% del tráfico marítimo internacional.
Los rebeldes dicen que están atacando buques vinculados a Israel en apoyo a los palestinos en Gaza, que ha sido devastada por la guerra entre Hamas e Israel y que ha inflamado las tensiones en todo Medio Oriente.
Varias empresas navieras se han desviado del Mar Rojo y han tomado la ruta más larga y cara alrededor del Cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica.