El Observatorio Nacional de la Violencia, adscrito al Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (ONV-IUDPAS) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAN), revela que, en 2023, 380 mujeres murieron de forma homicida en el país, una cada 23 horas con 3 minutos.
El comparativo de la tasa de víctimas muestra un aumento al pasar de 6.3 en 2022 a 7.6 en 2023, cifra que equivale a 72 muertes violentas y femicidios más. El 56.5 % de las víctimas eran mujeres adultas y de la tercera edad, 29.7 % mujeres jóvenes y 6.8 % niñas. El arma de fuego, como cada año, fue el principal instrumento utilizado para atacar a las mujeres al acumular el 66.6 `1/0 de los casos registrados.
El infográfico señala que, de enero a diciembre de 2023, cada 23 horas con 3 minutos murió una mujer de manera homicida en el país, junio fue el mes con más registros al sumar 87 víctimas, 46 de ellas en la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS). Los municipios con mayor incidencia al sumar el 40.0 % del total de muertes fueron: Distrito Central (23.4 %), San Pedro Sula (6.8 %), Puerto Cortés (3.7 %), Choloma (3.7 %) y Juticalpa (2.4 (3/0).
La información que se presenta en el boletín infográfico resulta del proceso que sigue la Mesa Interinstitucional de Validación de Muertes por Causa Externa, integrada, además del ONV-IUDPAS-UNAH, por la Policía Nacional, la Dirección General de Medicina Forense y el Registro Nacional de las Personas.
La socialización de este boletín se realiza en el marco del Día de la Mujer Hondureña como un aporte que permite comprender la magnitud del fenómeno de la violencia contra las mujeres y niñas, y brinda información a las autoridades para que desarrollen y evalúen estrategias y políticas públicas pertinentes con miras a reducir los impactos devastadores de la violencia en el desarrollo humano de Honduras en un contexto que vulnera la dignidad y los derechos humanos de las mujeres.