(AFP) Donald Trump derrotó este martes a Nikki Haley en las primarias republicanas de New Hampshire, lo que allana su camino en busca de un segundo mandato en las presidenciales de noviembre en Estados Unidos frente al demócrata Joe Biden.
Según las proyecciones divulgadas por las televisiones estadounidenses, el favorito en las primarias y expresidente de Estados Unidos (2017-2021) ganó las elecciones en New Hampshire, por delante de su exembajadora ante la ONU, Nikki Haley, de 52 años.
Haley le felicitó por su victoria en este pequeño estado del noreste, donde cuenta con numerosos partidarios, pero afirmó que «la carrera está lejos de haber terminado».
Y advirtió a los republicanos de que convertir a Trump en candidato es una «victoria para Biden» el 5 de noviembre.
Trump quiere vengarse de Biden desde su derrota electoral en noviembre de 2020, que nunca ha reconocido. Su determinación es tal que no le detendrán los cuatro juicios penales y varias demandas civiles que pesan contra él.
«Todos van a votar de nuevo por mí (…). (Joe) Biden es el peor presidente de la historia de este país», dijo horas antes de que cerraran los colegios electorales.
La participación ha sido «muy alta», según las autoridades locales, citadas por la CNN.
Trump, de 77 años, cuenta con una base de seguidores fieles y ganó las primarias de Iowa el 15 de enero con una enorme ventaja sobre Ron DeSantis, que acabó tirando la toalla pese a quedar segundo y Haley tercera.