- Publicidad -
sábado, 27 abril 2024
19.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESEEUU y Ecuador acuerdan cooperar contra el narcotráfico y ampliar mercados

EEUU y Ecuador acuerdan cooperar contra el narcotráfico y ampliar mercados

Ecuador y Estados Unidos acordaron cooperar en la guerra contra el narcotráfico, ampliar el acceso a mercados y aumentar las inversiones con miras a generar empleo en la golpeada nación, informó la canciller ecuatoriana Gabriela Sommerfeld.

La visita de altas autoridades estadounidenses «es una señal política potente y concreta de respaldo de Estados Unidos a la gestión del presidente Daniel Noboa en el conflicto armado no internacional contra el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado transnacional», declaró a la prensa Sommerfeld luego de casi tres horas de reunión.

A la cita acudieron el asesor presidencial especial para las Américas, Christopher Dodd, la comandante del Comando Sur, Laura Richardson, y el subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos, Christopher Landberg.

De acuerdo con la presidencia, que no ofreció detalles, «ambas partes acordaron incrementar la cooperación en seguridad y defensa».

Sommerfeld agregó que para su país «es una prioridad la ampliación al acceso a mercados (…) así como la atracción de inversiones y de financiamiento» con miras a generar un «ecosistema de prosperidad» en Ecuador.

Durante el encuentro en Quito, del que se esperaba mayores anuncios sobre cooperación en materia de seguridad, los países también decidieron «trabajar para lograr una migración ordenada, segura, regular», dijo Sommerfeld.

Esta es la segunda ocasión que Dodd y Richardson visitan Ecuador, que enfrenta desde hace dos semanas una embestida de mafias ligadas a carteles mexicanos y colombianos tras la fuga del Adolfo Macías, alias Fito, jefe de la banda de Los Choneros.

La violencia escaló cuando un grupo de delincuentes se tomó con armas un canal de televisión durante una transmisión en vivo. El Ejecutivo declaró un conflicto armado interno y ordenó una lucha sin tregua contra bandas narco a las que calificó de «terroristas».

La embajada de Estados Unidos en Quito había indicado que la delegación visitaría Ecuador para «considerar opciones para acelerar la cooperación bilateral en materia de seguridad».

«Si logramos tener el control total aquí en el Ecuador, la región mejora», apuntó el mandatario.

Estados Unidos, que desde hace medio siglo ha sido promotor de la llamada guerra contra las drogas, firmó en 2023 un memorando de entendimiento con Ecuador que traza una agenda de cooperación para enfrentar a la situación de seguridad.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp