Un tribunal guatemalteco condenó a 808 años de prisión a un presunto narcotraficante local por el asesinato en 2008 de 15 nicaragüenses y un holandés, informó una fuente judicial.
Tribunal de Mayor Riesgo A de la capital guatemalteca sentenció a Rigoberto Danilo Morales por su participación en la muerte de los extranjeros, por cuya masacre fue condenado en 2016 a una pena similar el supuesto capo Marvin Montiel Marín, El Taquero.
Según la resolución del ente judicial, Morales fue condenado a 800 años por el asesinato de los extranjeros, 50 años por cada víctima, y a ocho años más por asociación ilícita.
Morales, de 37 años, fue capturado en abril 2022, tras permanecer 13 años prófugo. El juicio inició en septiembre pasado.
De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, la masacre ocurrió el 8 de noviembre de 2008, cuando un grupo de presuntos narcotraficantes interceptaron en el sureño departamento de Santa Rosa un autobús proveniente de Nicaragua «en el que presumían se transportaba droga» y donde se trasladaban los extranjeros.
El vehículo fue desviado al departamento de Zacapa (este), donde los delincuentes, al no encontrar drogas dentro, «decidieron dar muerte a los 16 pasajeros, cuyos cuerpos fueron calcinados en una finca (…) propiedad de Montiel», detalló el ente acusador.
Otras ocho personas, incluido Montiel y su esposa Sara Cruz, condenada también en 2016 a seis años de cárcel por asociación ilícita, ya fueron condenadas a distintas penas por este crimen.