Cientos de rescatistas corrían el martes por encontrar a decenas de personas que siguen atrapadas tras un deslizamiento de tierra en una región remota y montañosa del sudoeste de China que dejó 11 muertos.
El terraplén de la madrugada del lunes sepultó 18 casas y motivó la evacuación de más de 200 personas en el condado de Zhenxiong de la provincia de Yunnan.
La agencia noticiosa estatal Xinhua dijo que los rescatistas están en una «carrera contra el tiempo» por encontrar a los desaparecidos tras una noche de temperaturas gélidas.
«Los esfuerzos de búsqueda y rescate continuaron por la noche», dijo a Xinhua el bombero Li Shenglong.
La agencia citó a Wu Junyao, director de la oficina de recursos naturales y planificación de Zhaotong, diciendo que la catástrofe «se produjo por el colapso de una escarpada en la cima del talud».
Fueron enviados al sitio 200 rescatistas y decenas de camiones de bomberos y otros equipos.
El sito de rescate está cubierto de nieve y los socorristas «utilizan todo tipo de herramientas para buscar a los sobrevivientes», informó Xinhua.
Los deslizamientos de tierra son comunes en Yunnan, una remota y en gran parte pobre región de China donde las escarpadas cadenas montañosas colindan con la meseta del Himalaya.
El desastre del lunes ocurrió en una zona rural rodeada por montañas cubiertas de nieve, según las imágenes divulgadas por la televisión estatal.
No hubo explicación inicial de las posibles causas del deslizamiento.
China ha vivido una serie de desastres naturales los últimos meses, algunos provocados por fenómenos climáticos extremos.
En uno de ellos, más de 20 personas murieron en agosto por un deslizamiento de tierra causado por las fuertes lluvias en la ciudad norteña de Xi’an.
En septiembre, los aguaceros en la región de Guanxi, en el sur, provocaron un deslizamiento que mató al menos siete personas, según medios locales.
© Agence France-Presse