Un accidente carretero dejó heridos a 23 migrantes guatemaltecos que viajaban «ilegalmente» en la caja seca de un camión de carga en Chiapas, estado de la frontera sur de México, según avisó este lunes el Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano.
El organismo detalló en un comunicado que siete de los migrantes lesionados necesitaron atención médica, por lo que los trasladaron al Hospital Jesús Gilberto Gómez Maza, en Tuxtla Gutiérrez, capital del estado.
El accidente sucedió cuando el camión volcó cerca del municipio de Emiliano Zapata.
El organismo migratorio contabilizó a 10 mujeres y a tres hombres adultos, así como a 10 menores de edad, entre los que había seis niñas y cuatro niños.
Elementos del Grupo Beta del INM, dedicado a la «protección y defensa de los derechos humanos de los migrantes», según la página web del instituto, ayudaron a los servicios de Protección Civil estatal en el rescate.
Los accidentes de migrantes que viajan hacinados en camiones se han vuelto usuales en México, donde tan solo en octubre pasado 10 migrantes cubanas murieron en un incidente el 1 de octubre y otros 18 migrantes de Centro y Suramérica fallecieron cinco días después.
El fenómeno refleja el flujo migratorio «sin precedentes» de México y Centroamérica en 2023, como advirtió la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que a principios de noviembre registró un incremento anual de más del 60 % de la migración irregular que atravesó territorio mexicano.