Las agencias de Inteligencia de EE. UU. estiman que la campaña israelí contra la Franja de Gaza ha matado hasta ahora a entre un 20 y un 30% de los combatientes totales de las milicias de Hamás, un porcentaje por debajo de lo esperado tras más de 100 días de guerra, según una evaluación clasificada que publica este domingo el Wall Street Journal y que ha sido verificada por responsables del Gobierno norteamericano.
El informe apunta también que Hamás sigue teniendo municiones como «para atacar a Israel durante meses» y que el grupo, además, está «intentando reconstituir su fuerza policial en Ciudad de Gaza«. Tras la entrada por tierra de los militares israelíes en Gaza, Hamás ya ha adoptado por completo una táctica de guerrilla, «operando en pequeños grupos y tendiendo emboscadas a los militares israelíes».
Aunque hay discrepancias entre las cifras que barajan estadounidenses e israelíes, las diferencias no son excesivas. Tanto Washington como Tel Aviv sospechan que las milicias de Hamás están formadas por un máximo de 30.000 combatientes, pero Israel cree que el número de fallecidos en sus filas es mayor: unos 9.000 muertos, un 30% del total de su fuerza de combate.
Donde sí hay una diferencia más pronunciada es en el número de heridos. Israel estima que hasta 16.000 combatientes de Hamás han quedado incapacitados mientras las cifras que baraja EE. UU. rondan los entre 10.500 y 11.700 milicianos, de los cuales, no obstante, «muchos podrían regresar al combate».
Finalmente, sobre la situación en la Ciudad de Gaza, los responsables estadounidenses perciben que Hamás está reinstalando esta «fuerza policial» aprovechando la retirada parcial efectuada por las tropas israelíes el mes pasado.
«Solo es cuestión de tiempo, si Israel no vuelve a mandar efectivos», apunta el exresponsable de asuntos palestinos para la Inteligencia Militar de Israel, Michael Milhstein, que «regrese el ala militar de Hamás a la ciudad».