Un incendio en el dormitorio de una escuela dejó 13 muertos en la provincia de Henan, en el centro de China, señaló el sábado la agencia oficial de noticias Xinhua. Los bomberos recibieron a las 23:00 del viernes (15:00 GMT) el aviso de un incendio en el internado Yingcai de la aldea de Yanshanpu, dijo este medio.
Las llamas mataron a 13 personas e hirieron a otra, según Xinhua. “Los equipos de rescate llegaron rápidamente al lugar y las llamas se extinguieron a las 23:38″, afirmó esta agencia. El superviviente del incendio “se encuentra actualmente recibiendo tratamiento en el hospital y está en condición estable”, agregó.
La agencia oficial china no especificó si las víctimas eran niños. Sin embargo, un maestro indicó al Diario de Hebei que todas las víctimas eran escolares de la misma clase de primaria, de entre 9 y 10 años. Las autoridades locales están investigando el origen del incendio y al menos una persona vinculada a la escuela ha resultado detenida, de acuerdo con el mismo medio.
La aldea de Yanshanpu se encuentra en las afueras de Nanyang, una ciudad de casi diez millones de personas. Existe poca información disponible del internado afectado. En videos publicados en redes sociales antes de la tragedia se ven niños, algunos en edad de preescolar, vistiendo batas con el logo de la escuela y otros alumnos más mayores aprendiendo caligrafía.
Los incendios mortales son habituales en China debido a los bajos estándares de seguridad y la aplicación flexible de la normativa. En noviembre, 26 personas murieron y decenas fueron hospitalizadas por un incendio en las oficinas de una empresa de carbón en la provincia de Shanxi, en el norte del país. En abril, el fuego mató a 29 personas en un hospital de Pekín, donde algunos se salvaron de las llamas saltando por las ventanas.