El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, la necesidad de que un Estado palestino forme parte del escenario de posguerra en Gaza, en la primera llamada telefónica entre los dos mandatarios en casi un mes.
John Kirby, portavoz de la Casa Blanca, anunció en rueda de prensa que Biden había conversado con Netanyahu por teléfono sobre la posguerra en Gaza, y sobre la importancia de que «la creación de dos Estados con la seguridad de Israel garantizada» sea un elemento fundamental en las discusiones.
Biden y Netanyahu abordaron «los últimos acontecimientos en Israel y Gaza», indicó la Casa Blanca en un comunicado. La llamada tuvo lugar después de que Netanyahu expresara el jueves su rechazo a una exigencia recurrente de Biden: la coexistencia, en el futuro, del Estado de Israel con un Estado palestino.
«Israel debe tener el control de la seguridad de todo el territorio ubicado al oeste del (río) Jordán. Es una condición necesaria, que está en contradicción con la idea de soberanía (palestina)», dijo el primer ministro, quien añadió habérselo dicho directamente a los estadounidenses.
La postura no es nueva, pero estos comentarios y la forma en que están formulados, puso otra vez de manifiesto las diferencias entre Estados Unidos y su aliado. «Evidentemente, vemos las cosas de forma diferente», respondió el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.
Washington está ejerciendo una fuerte presión sobre Israel, del que es el principal apoyo diplomático y militar, tanto sobre el desarrollo de la guerra en Gaza, desencadenada por el ataque terrorista de Hamás contra Israel el 7 de octubre, como sobre las perspectivas a más largo. plazo tras el conflicto.
El último intercambio telefónico entre ambos líderes había ocurrido el 23 de diciembre y fue acalorado, según la prensa estadounidense. Al parecer, el presidente de Estados Unidos concluyó la llamada secamente con la siguiente frase: «Esta conversación ha terminado».