Este año, el Ministerio de Trabajo de la República Dominicana está preparándose para lanzar un programa especial para recortar la duración de la semana laboral de 44 a 36 horas (de lunes a jueves) con salario íntegro, informaron las autoridades dominicanas en su sitio web oficial este martes.
Está previsto que el denominado Plan Piloto Voluntario Semana Laboral Reducida comience el 1 de febrero y se prolongue durante 6 meses.
Según lo programado, los primeros tres meses se dedicarán para ejecutar el plan piloto en las empresas previamente seleccionadas. Los empleados obtendrán el 100 % de su salario, al tiempo que gozarán de una reducción del 20 % de su jornada. Los meses restantes servirán para evaluar los resultados y hacer recomendaciones para mejorar la situación laboral.
El objetivo principal del programa es estudiar a fondo los pros y los contras de dicho horario, tanto para los trabajadores como para los empresarios.
Entre las empresas que ya han acordado participar en el plan se encuentran el Seguro Nacional de Salud, el Sistema Único de Beneficiarios, la empresa de telecomunicaciones Claro, la compañía energética EGE Haina y el fabricante de equipos pesados IMCA.
Por su parte, el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García, declaró que se trata de «un viaje que prioriza a las personas, mejorando la salud y el bienestar y fomentando una productividad sostenible y respetuosa con el medio ambiente».