- Publicidad -
jueves, 29 febrero 2024
27.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESMás de 70 muertos en nuevos ataques israelíes en la Franja de...

Más de 70 muertos en nuevos ataques israelíes en la Franja de Gaza

Más de 70 personas murieron este viernes en nuevos bombardeos israelíes en la Franja de Gaza, según Hamás, que libra encarnizados combates contra las tropas de Israel en el sur del territorio palestino.

Testigos informaron de tiroteos y bombardeos en Jan Yunis, principal ciudad del sur del territorio palestino, ahora epicentro de la batalla y donde Israel afirma que se ocultan dirigentes de Hamás, en el poder en Gaza desde 2007.

La Media Luna Roja informó de «intensos» disparos de artillería en las inmediaciones del hospital Al Amal.

Por la tarde, el Ministerio de Salud de Gaza afirmó que 77 personas habían muerto durante el día en los bombardeos israelíes.

El ejército israelí indicó que «las fuerzas aéreas y terrestres mataron a varios terroristas» en el norte y Hamás informó de combates en el campo de refugiados de Jabaliya y la ciudad de Gaza.

La guerra estalló tras el ataque de milicianos islamistas el 7 de octubre, que mataron a unas 1.140 personas en Israel, en su mayoría civiles, según un balance de la AFP basado en datos oficiales israelíes.

Unas 250 personas fueron además secuestradas durante el ataque. Según Israel, 132 siguen retenidas en Gaza y 27 de ellas estarían muertas.

En respuesta, Israel prometió «aniquilar» a Hamás, catalogado como «organización terrorista» por Estados Unidos y la Unión Europea, y lanzó una operación aérea y terrestre en Gaza que ha dejado 24.762 muertos, en su mayoría mujeres y menores, según el movimiento islamista.

Un 85% de los 2,4 millones de habitantes de Gaza se vieron obligados a desplazarse dentro del estrecho territorio de 362 km2, según la ONU.

El ejército israelí anunció el viernes que 194 de sus soldados murieron en Gaza hasta ahora.

Un grupo armado palestino, aliado de Hamas, difundió un video de un rehén israelí donde afirma que murió en un bombardeo israelí.

Este video de las brigadas Al Nasser Salah al Din, brazo armado de los Comités de Resistencia Popular, muestra a un hombre herido que recibe atención médica y afirma que «el enemigo lo mató (…) en un bombardeo hace unos días».

– «Infierno» –

Israel mantiene además desde el 9 de octubre un «asedio completo» al territorio palestino y ejerce un bloqueo prácticamente total de la entrada de agua, alimentos, medicamentos y combustible.

El viernes, las comunicaciones empezaban a restablecerse de manera gradual «en varios sectores de la Franja de Gaza», informó el operador palestino Paltel.

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, lamentó las «condiciones de vida inhumanas» en Gaza.

Según la agencia de la ONU para la infancia, Unicef, casi 20.000 bebés nacieron en el «infierno» de la guerra, en unas condiciones «inconcebibles», desde que empezó el conflicto.

Israel también detuvo a miles de gazatíes desde el 7 de octubre, según la ONU, que señala que los malos tratos que sufrieron podrían asemejarse a actos de tortura.

El ejército israelí asegura a la AFP que los detenidos son tratados «de conformidad con el derecho internacional».

El presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sostuvieron un intercambio telefónico el viernes sobre Gaza, informó la Casa Blanca.

Se trata del primer diálogo en casi un mes entre los dos mandatarios, en medio de reportes de tensión entre ambos. Biden y Netanyahu abordaron «los últimos acontecimientos en Israel y Gaza», indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Ante los numerosos llamados a una tregua humanitaria, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se mostró inflexible y aseguró que la guerra continuará hasta «la eliminación de los jefes terroristas» y «el regreso de los rehenes a casa».

Netanyahu también afirmó querer «tener el control de la seguridad de todo el territorio al oeste del río Jordán», lo que «contradice la idea» de un Estado palestino.

Con estas afirmaciones, el dirigente chocó de nuevo con la posición de Estados Unidos sobre la posible estrategia de después de la guerra en el enclave, donde Washington defiende la creación de un Estado palestino viable como condición necesaria para una «seguridad real» en la región.

Rusia instó el viernes a Hamás a «liberar rápidamente» a todos los rehenes, después de una reunión en Moscú entre el vicecanciller ruso Mijaíl Bogdanov y Mousa Abu Marzouk, miembro de la oficina política de Hamás.

El portavoz de Mahmud Abas, presidente de la Autoridad Palestina, aseguró que «sin un Estado palestino independiente, no habrá ni seguridad ni estabilidad en la región».

El viernes, los rebeldes hutíes de Yemen reivindicaron disparos de misiles contra un petrolero estadounidense en el mar Rojo, el último ataque de este grupo respaldado por Irán contra buques mercantes en «solidaridad» con Gaza.

Por otra parte, el ejército israelí afirmó que interceptó un dron que cruzó desde Líbano a la zona marítima israelí y que bombardeó infraestructuras de Hezbolá en el sur de Líbano.

Los tanques israelíes también atacaron «infraestructuras militares pertenecientes al ejército sirio», en respuesta a unos tiros hacia los Altos del Golán, ocupados por Israel.

© Agence France-Presse



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp