- Publicidad -
sábado, 27 abril 2024
27.2 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESEEUU sanciona al expresidente de Guatemala Giammattei y lo señala por corrupción

EEUU sanciona al expresidente de Guatemala Giammattei y lo señala por corrupción

Este miércoles el Departamento de Estado de Estados Unidos designó al expresidente de Guatemala Alejandro Giammattei como «no elegible» para ingresar a la unión americana debido a su participación en corrupción significativa.

Según un comunicado del organismo gubernamental, Estados Unidos tiene información creíble que indica que Giammattei «aceptó sobornos a cambio del desempeño de sus funciones públicas durante su mandato como presidente de Guatemala, acciones que socavaron el estado de derecho y la transparencia del gobierno».

«Estados Unidos ha dejado en claro que apoya a los guatemaltecos que buscan que los actores corruptos rindan cuentas», añade el texto.

El Departamento de Estado también sancionó de la misma manera a Ana Marcela Dinorah Giammattei, Alejandro Eduardo Giammattei y Stefano Giammattei Cáceres, hijos del exmandatario.

El pasado 15 de enero, Alejandro Eduardo fue retenido por la autoridad migratoria de Estados Unidos en el aeropuerto de Miami (Florida) y le negaron el ingreso al país norteamericano.

En ese entonces, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, aseveró que la situación de visas de las personas en territorio norteamericano es un tema “privado”.

“Estados Unidos ha usado las herramientas legales que tiene para defender la democracia, para luchar contra la corrupción a nivel global y, como bien saben, estamos dispuestos a utilizar estas herramientas en el futuro en contra de las personas que obstaculizan la democracia en Guatemala”, afirmó.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp