- Publicidad -
viernes, 26 abril 2024
26.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESTrump vuelve a la justicia en Nueva York en plena carrera por...

Trump vuelve a la justicia en Nueva York en plena carrera por las primarias

Al día siguiente de su contundente victoria en Iowa, Donald Trump compareció este martes en el tribunal de Nueva York donde empezó a ser juzgado por difamación en un juicio entablado por una escritora que ya le ganó otro proceso por agresión sexual el año pasado.

El expresidente republicano, que aspira a volver a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre, anunció el jueves pasado su intención de acudir a la corte para defenderse de las acusaciones de E. Jean Carroll, de 80 años, excolumnista de la revista Elle, que le reclama 10 millones de dólares por daños sufridos en su reputación profesional.

Según la prensa judicial presente en la sala, los dos protagonistas no intercambiaron ninguna mirada durante las primeras horas de la vista consagrada a la selección de los nueve miembros del jurado de este juicio que tiene previsto durar varios días.

Antes de iniciarse los alegatos de la acusación y la defensa, el millonario abandonó el tribunal hacia las 15h00 (20h00 GMT), seguido de un cortejo de autos. Al final de la tarde Trump iba a dar un mitin en el estado de New Hampshire, en el noreste, donde el 23 de enero tendrá lugar el segundo voto de las primarias republicanas.

La semana pasada concluyó en un tribunal cercano otro juicio contra el magnate y dos de sus hijos por malversación financiera.

Esta nueva cita judicial se centra en unas declaraciones que hizo el republicano de 77 años en junio de 2019, después de que Carroll mencionó las acusaciones de violación en un artículo en una revista y en un libro.

En aquel momento el entonces presidente aseguró que Carroll «no era su tipo» y que se había inventado toda la historia para «vender su nuevo libro».

Pese a que Trump estuvo callado en la sala que preside el juez Lewis Kaplan, en su red social Truth Social arremetió contra su denunciante: «¿Pueden creerse que me tenga que defender contra la historia falsa de esta mujer?», al publicar extractos de viejas entrevistas y mensajes en las redes sociales de su acusadora.

«Nunca en  mi vida he visto a esa mujer (…) No tengo ni idea de quién es», repitió la semana pasada sobre la escritora, a la que ha tildado de «mentirosa» y «tarada» tras ser condenado a pagarle, en otro juicio en mayo del año pasado, más de 2 millones de dólares por una agresión sexual en 1996 y casi 3 millones también por otro caso de difamación en octubre de 2022. Trump ha apelado el fallo.

El republicano, más que nunca favorito a ser el candidato de su partido a las presidenciales del 4 de noviembre, ha calificado los diferentes frentes judiciales a los que se enfrenta de «caza de brujas» para obstaculizar sus aspiraciones presidenciales.

Con la de este martes, el magnate tiene al menos seis citas judiciales civiles y penales pendientes, pero hasta ahora no parece que hayan hecho mella en su carrera política. Más bien al contrario.

Este juicio por difamación podría suscitar de nuevo la cuestión sobre el comportamiento de Trump con las mujeres, pues ha sido acusado en varias ocasiones de agresión sexual, aunque nunca ha sido condenado en el ámbito penal.

– «Circo» –

Como señal de las tensiones que rodean el nuevo juicio, el juez instructor pidió que se mantenga secreta la identidad de los miembros del jurado.

Asimismo, en un intento de evitar que la vista se convierta en mitin político, el juez delimitó el alcance del mismo a «los daños causados a la Señora Carroll por las declaraciones» que considera «difamatorias», «falsas» y «maliciosas».

La abogada de Carroll, Roberta Kaplan, escribió el pasado viernes al juez para advertirle del riesgo de que la presencia del republicano genere un «caos» y convierta en un «circo» la vista.

© Agence France-Presse



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp