El flamante mandatario de Guatemala, Bernardo Arévalo, anunció este martes que derogará el decreto que le otorgaba seguridad a exministros y exsecretarios de la Presidencia de la República, en el marco de la revisión de los salarios del Estado.
«Sí, vamos a derogar ese acuerdo», contestó a la prensa local tras participar en una ceremonia maya en Ciudad de Guatemala. «Estamos viendo ahorita simplemente los detalles legales, porque es un abuso y es completamente ilegal», añadió.
En una de sus últimas decisiones al mando del país centroamericano, el 28 de diciembre de 2023 el expresidente Alejandro Giammattei aprobó el acuerdo gubernativo 320-2023, publicado en el Diario de Centro América, para brindar «medidas de protección» a servidores públicos que «pueden ser objeto de agresiones».
Entretanto, Arévalo comunicó que la Comisión contra la Corrupción instaurada por Giammattei desaparecerá y será reemplazada por otra con un mecanismo «verdaderamente funcional».
Polémica fiscal
En medio del conflicto que el Ministerio Público de Guatemala sostuvo en los últimos meses, que según analistas y el propio Arévalo buscaba torpedear su juramentación como jefe de Estado, notificó que le enviará una carta a la fiscal general, Consuelo Porras.
«Vamos a comenzar el proceso por allí. Y a partir de ahí determinaremos la fecha», agregó Arévalo cuestionado sobre el posible pedido de renuncia a Porras, quien solo puede ser destituida cuando enfrente una condena con sentencia en firme.