- Publicidad -
sábado, 27 abril 2024
22.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESEl aspirante republicano Vivek Ramaswamy suspende su campaña presidencial y anuncia su...

El aspirante republicano Vivek Ramaswamy suspende su campaña presidencial y anuncia su apoyo a Trump

El empresario de biotecnología Vivek Ramaswamy puso fin a su campaña para la aspiración presidencial republicana de 2024 anoche después de un final decepcionante en las asambleas partidistas de Iowa.

«Esta noche me ceñiré a la verdad. La primera verdad dura y esto fue duro para mí, tengo que admitirlo, pero lo hemos mirado de todas las maneras. Y creo que es cierto que no hemos logrado la sorpresa que queríamos dar esta noche», dijo en la fiesta de seguimiento de su campaña en Des Moines, Iowa.

A continuación, Ramaswamy apoyó formalmente al expresidente Donald Trump, el vencedor previsto de los caucus de Iowa.

«Esta noche llamé a Donald Trump para felicitarle por su victoria. Y, a partir de ahora, contará con todo mi apoyo para la presidencia», declaró.

Dijo que planea viajar a Nueva Hampshire para hacer campaña por Trump este martes antes de las primarias del estado la próxima semana.

«Mañana es probable que me presente con Donald Trump en un mitin en Nueva Hampshire para exponer lo que veo y lo que vemos para el futuro del país», dijo.

A sus 38 años, Ramaswamy era el candidato más joven de la campaña, y promocionó su juventud y relativa inexperiencia política como parte de un llamamiento más amplio a una nueva generación de líderes, a menudo en contraste con los republicanos más veteranos y alineados con el establecimiento.

«Estados Unidos atraviesa una crisis de identidad nacional. Estamos hambrientos de objetivos en un momento en que la fe, el patriotismo y el trabajo duro están en declive», escribió Ramaswamy en The Wall Street Journal al anunciar su campaña. «La principal prioridad del Partido Republicano debería ser llenar este vacío con una identidad nacional inspiradora que diluya la agenda woke hasta la irrelevancia. En lugar de eso, muchos republicanos de primera fila recitan eslóganes que memorizaron en 1980 o critican la cultura de izquierdas sin ofrecer una alternativa».

Ramaswamy se distinguió del resto de los candidatos republicanos por su apoyo a Trump, incluso cuando otros rivales trataban de debilitar al favorito en las primarias. Se alineó estrechamente con la visión política de Trump, se autoidentificó como parte del «movimiento Estados Unidos primero» y llamó a Trump «el mejor presidente del siglo XXI». Y defendió enérgicamente al expresidente después de cada una de sus acusaciones, comprometiéndose a indultar a Trump de cargos federales si era elegido para la Casa Blanca y pidiendo a otros candidatos que hicieran el mismo compromiso.

Lanzó su campaña en febrero de 2023 como un exejecutivo farmacéutico poco conocido cuyos libros «Woke, Inc.» y «Nation of Victims» le habían dado un perfil creciente en los medios de derechas. El anuncio de su campaña fue seguido rápidamente por una aparición en el antiguo programa de Tucker Carlson en Fox News, un primer indicio de su estrategia para presentarse a los votantes a través de una dieta pesada de apariciones y entrevistas con figuras de los medios conservadores.

Ramaswamy, hindú e hijo de inmigrantes indios, se crió en Cincinnati (Ohio). Se licenció en Biología por la Universidad de Harvard antes de licenciarse en Derecho por la Universidad de Yale. Después fundó una empresa de biotecnología, Roivant Sciences, antes de ayudar a crear Strive Asset Management, una empresa de gestión de inversiones que se ganó la reputación de negarse a tener en cuenta la ideología «woke» en las decisiones de inversión, incluidos los factores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo, posturas que señaló con frecuencia en el camino.

Crítico habitual del sistema político bipartidista, Ramaswamy dijo a menudo que estaba «utilizando» al Partido Republicano para promover su propia agenda. A lo largo de su campaña, criticó duramente a los líderes del Partido Republicano, especialmente a la presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel, a quien pidió que dimitiera.

«Nos hemos convertido en un partido de perdedores», dijo Ramaswamy sobre los candidatos republicanos de bajo rendimiento durante un debate en noviembre. «Desde que Ronna McDaniel asumió la presidencia del RNC en 2017, hemos perdido 2018, 2020, 2022 -ninguna ola roja, eso nunca llegó-. Anoche nos dieron una paliza en 2023. Y creo que tenemos que tener responsabilidad en nuestro partido».

Ramaswamy comenzó a ganar terreno en las encuestas durante el verano, a medida que los republicanos aprendían más sobre el empresario de Ohio, ayudado por su habilidad para llamar la atención; hizo una memorable versión de karaoke de «Lose Yourself» de Eminem en la Feria Estatal de Iowa después de un evento organizado por la gobernadora Kim Reynolds. A medida que crecía en prominencia, Ramaswamy se convirtió en un punto focal para los ataques de sus oponentes en las primarias, que se centraron en su descarado apoyo a Trump y su retórica anti-establecimiento. Esos contrastes se pusieron de manifiesto en los debates republicanos, donde, en ausencia de Trump, Ramaswamy sirvió como representante de las opiniones aislacionistas del expresidente en política exterior.

Esos ataques resultaron cambiar la percepción pública en torno a la candidatura de Ramaswamy, con encuestas que lo muestran estancado tras su ascenso del verano. Un sondeo del Des Moines Register/NBC News/Mediacom Iowa publicado en noviembre mostraba que el 37% de los votantes republicanos lo veían de forma desfavorable, un aumento de 17 puntos respecto al mismo sondeo de agosto. Una encuesta de CNN en Nueva Hampshire, publicada en noviembre, reveló que el 30% de los votantes de las primarias republicanas nunca apoyarían a Ramaswamy para la candidatura, 6 puntos más que en septiembre.

Los ataques que más parecieron afectar a la campaña de Ramaswamy procedieron de la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, también estadounidense de origen indio. Haley criticó repetidamente sus opiniones sobre política exterior, en particular su propuesta de que Ucrania cediera territorio a Rusia para poner fin a la guerra. Su petición de reducir la ayuda estadounidense a Israel como parte de una retirada más amplia de la escena internacional también encontró resistencia en todo el partido.

Esas críticas pusieron en aprietos al habitualmente bullicioso Ramaswamy.

A lo largo de la campaña, cambió o modificó sus posiciones declaradas en política exterior. Al principio sugirió que, como presidente, dejaría que China se anexionara Taiwán una vez que Estados Unidos dejara de depender de la isla para el suministro de semiconductores. Más tarde, sin embargo, dio marcha atrás y defendió la continuación de la actual política hacia Taiwán incluso después de que Estados Unidos estableciera la «independencia de los semiconductores».

Ramaswamy a menudo intentó enmarcar su falta de experiencia en política exterior como algo positivo, argumentando que la sabiduría convencional en asuntos exteriores ha llevado a Estados Unidos en la dirección equivocada.

«Crecí viendo las guerras de Iraq y Afganistán», dijo Ramaswamy en un discurso sobre política exterior el año pasado. «Me preocupa que estemos allanando el camino hacia un conflicto a mayor escala que repita esos errores, no a la misma escala, sino a una escala mayor que nunca».



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp