Autoridades migratorias de EE. UU. le negaron el ingreso a su territorio a Alejandro Eduardo Giammattei Cáceres, hijo del expresidente Alejandro Giammattei, quien fue interrogado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), según el senador estadounidense Mike Lee.
De acuerdo con Mike Lee, senador estadounidense por Utah, el hijo del exmandatario fue retenido por autoridades migratorias en el aeropuerto de Miami, Florida.
“¿Por qué @CBP retiene a Alejandro Giammatei para interrogarlo en el aeropuerto de Miami? ¿Podría tener algo que ver con el desdén crónico de esta administración hacia su padre, el ex presidente conservador de Guatemala, quien hoy -14 de enero- completó su mandato?”, cuestionó Lee en un mensaje publicado en su cuenta de X, antes Twitter.
En otra publicación de este lunes 15 de enero, Lee dijo que “@CBP deportó a Alejandro Giammatei esta mañana. Tenía una visa válida. Ha visitado Estados Unidos muchas veces en los últimos años sin problemas. ¿La administración Biden lo está castigando porque no les agrada su padre, el conservador expresidente de Guatemala?”.
Luego de que Estados Unidos le negó el ingreso, el hijo del expresidente guatemalteco retornó a Guatemala en un vuelo comercial.
Pasajeros que viajaban en el mismo vuelo que Giammattei Cáceres con destino a Guatemala confirmaron las acciones de Migración de EE. UU. y detallaron que el hijo del exmandatario estaba acompañado por dos elementos de seguridad cuando fue retornado al país.
Este lunes se confirmó que Giammattei Cáceres regresó a Guatemala en un vuelo comercial procedente de EE. UU. a las 12.40 horas y lo hizo por el Aeropuerto Internacional la Aurora y no como lo hacen las personas que llegan al país como deportados, por la Fuerza Aérea Guatemalteca.
Se dijo que lo que pudo haber ocurrido es que EE. UU. lo consideró inadmisible a su territorio a pesar de tener una visa vigente.