- Publicidad -
miércoles, 24 abril 2024
27.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESCorea del Norte disuelve agencias que trabajan por la reunificación con el...

Corea del Norte disuelve agencias que trabajan por la reunificación con el Sur

Corea del Norte cerró varias agencias que trabajan por promover la cooperación y la reunificación con Corea del Sur y su líder Kim Jong Un pidió cambios constitucionales que le permitan «ocupar» el país vecino, dijeron el martes medios estatales.

El mandatario norcoreano también señaló que no reconocerán la frontera marítima de facto entre ambos países y amenazó con una guerra abierta si Seúl viola «ni siquiera 0,001 milímetros» de su territorio.

El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, dijo ante su gabinete que una provocación del Norte recibirá una réplica «múltiples veces más fuerte» y enfatizó las «abrumadores capacidades de respuesta» de su ejército.

La beligerante retórica de ambos líderes refleja el deterioro de las relaciones entre las dos Coreas, agravado tras el reciente lanzamiento de un satélite de espionaje de Pyongyang que desencadenó la suspensión de un acuerdo militar para contener las tensiones fronterizas.

La decisión anunciada por el Parlamento de Corea del Norte de cerrar las agencias de cooperación se suma a otras medidas que han escalado las tensiones como maniobras militares con fuego real o lanzamientos de misiles.

En un discurso ante la Asamblea Suprema del Pueblo, Kim pidió la adopción de nuevas medidas legales que permitan definir formalmente a Corea del Sur como «el país más hostil», reportó KCNA.

«Podemos especificar en nuestra Constitución la cuestión de ocupar completamente, subyugar y recuperar la República de Corea (nombre oficial del Sur, ndlr) y anexionarla como parte del territorio de nuestra República en caso de que estalle una guerra», defendió Kim.

«Si la República de Corea viola ni siquiera 0,001 milímetros de nuestra espacio terrestre, aéreo y marítimo, será considerado una provocación de guerra», agregó.

Recientemente, el líder norcoreano había definido a Seúl como el «principal enemigo» del país y había asegurado que los intentos de reconciliación eran «un error».

– Prepararse para «la guerra» –

En sus Constituciones, tanto el Norte como el Sur reivindican su soberanía sobre toda la península.

La República Popular Democrática de Corea y la República de Corea (los nombres oficiales del Norte y el Sur) fueron fundadas hace 75 años, pero todavía se consideran mutuamente entidades ilegales.

Además se encuentran técnicamente en conflicto puesto que las hostilidades de la guerra de Corea (1950-1953) terminaron con un armisticio, pero nunca llegó a firmarse la paz entre ambos países.

Hasta ahora, las relaciones entre ambas eran gestionadas por el Ministerio de Unificación en Seúl y el Comité para la Reunificación Pacífica en Pyongyang, una de las agencias abolidas por la asamblea norcoreana.

«Los dos Estados más hostiles, que se encuentran en guerra, están ahora en una aguda confrontación en la península de Corea», afirma el texto aprobado por el Parlamento, según KCNA.

«La reunificación de Corea nunca puede alcanzarse con la República de Corea», añade.

Durante la reunión anual del Comité Central Partido de los Trabajadores de Corea a finales de 2023, Kim amenazó con un ataque nuclear contra el Sur y ordenó reforzar el arsenal militar de su país para una «guerra» que podría «estallar en cualquier momento».

El domingo, el aislado país comunista lanzó un misil hipersónico de combustible sólido, en la primera prueba armamentística de Pyongyang que se da a conocer este año.

Días antes, Corea del Norte llevó a cabo unos ejercicios militares con fuego real cerca de la tensa frontera marítima con Corea del Sur, que llevaron a Seúl a movilizar maniobras de sus propias tropas y a evacuar algunas islas cerca de la divisoria.

A finales del año pasado, Pyongyang también consiguió poner en órbita un satélite de espionaje. Según Seúl, Rusia asistió a nivel tecnológico a cambio de la venta de armas norcoreanas para usar en la guerra de Ucrania.

Corea del Sur respondió anunciando la suspensión parcial de un acuerdo militar firmado en 2018 para contener las tensiones en la frontera, que el Norte procedió a cancelar por completo poco después.

© Agence France-Presse



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp