Después de haber protagonizado un empoderador monólogo en Barbie, America Ferrera se apodera del escenario de los Critic’s Choice Awards con un discurso que hizo llorar a todos los presentes y a los televidentes.
La actriz recibió el premio See Her, que destaca su contribución por interpretar a personajes auténticos que desafían los esteoreotipos.
Margot Robbie presentó él premio y describió a su coprotagonista en Barbie como: “una artista y una activista, nos dice la verdad y nos pide que alcancemos algo más en el mundo y en nosotros mismos”.
El discurso de America Ferrera en los Critic’s Choice Awards
La actriz destacó lo que verdaderamente significa ser una latina viviendo en Estados Unidos y la importancia de representar a personajes latinos en los medios audiovisuales. Ferrera explicó que a pesar de que mientras ella crecía no pudo ser testigo de estas representaciones en pantalla, esta agradecida de que hoy, ella y otras colegas del medio puedan validar a las mujeres latinas.
«Crecí como una chica hondureño-estadounidense de primera generación, enamorada de la televisión, el cine y el teatro, que deseaba desesperadamente ser parte de un legado narrativo en el que no podía verme reflejada. Por supuesto, podía identificarme con personajes fuertes y complejos, pero estos personajes rara vez, si es que alguna vez, se parecían a mí. Anhelaba ver a personas como yo en la pantalla, representadas como seres humanos completos”, dijo Ferrera al inicio de su discurso.
Después continuó diciendo que gracias a escritores, directores, productores y ejecutivos audaces que han sido capaces de desafiar los prejuicios profundamente arraigados, algunas latinas han podido dar vida a mujeres fuertes y fantásticas. La actriz también aprovechó para elogiar a la próxima generación de actrices latinas, incluyendo a Ariana Greenblatt , quien interpretó a su hija en Barbie, Jenna Ortega y Selena Gomez.
Por último, agregó: “Para mí, esta es la mejor y más elevada utilidad de la narración. Afirmar la plena humanidad de los demás. Sostener la verdad de que todos somos dignos de ser vistos: negros, marrones, indígenas, asiáticos, personas trans, con discapacidades, de cualquier tipo de cuerpo, de cualquier género. Todos somos dignos de que nuestras vidas sean reflejadas de manera rica y auténtica».
El discurso de America Ferrera ocasionó que Margot Robbie, Greta Gerwig y Rayn Gosling derramaran algunas lagrimas. Mientras que otros actores de la industria quedaron profundamente conmovidos con sus palabras. Al finalizar su speech, la actriz recibió un gran aplauso.