- Publicidad -
martes, 18 junio 2024
24.1 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESEEUU, OEA y UE urgen al Congreso de Guatemala a juramentar a...

EEUU, OEA y UE urgen al Congreso de Guatemala a juramentar a Arévalo como presidente

Miembros de la comunidad internacional urgieron este viernes al Congreso de Guatemala a juramentar al presidente electo, el socialdemócrata Bernardo Arévalo, ante el retraso de varias horas de la ceremonia de investidura.

«Hacemos un llamado al Congreso a cumplir con su mandato constitucional de entregar el poder como exige la Constitución», indicó un comunicado conjunto de las delegaciones que están en Ciudad de Guatemala para la juramentación.

El texto fue suscrito por la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA), así como algunos gobiernos latinoamericanos.

«El pueblo guatemalteco expresó su voluntad democrática en elecciones justas, libres y transparentes, avaladas por la comunidad internacional a través de sus misiones de observación electoral. Esa voluntad debe ser respetada», afirmó la nota.

Samantha Power, quien encabeza la delegación de Estados Unidos a la investidura, comentó en la red social X (antes Twitter) que no hay duda de que Arévalo «es el presidente de Guatemala. Pedimos a todos que mantengan la calma y al Congreso guatemalteco que respete la voluntad del pueblo. El mundo está observando».

En tanto, el jefe de la diplamacia europea, Josep Borrell, no descartó sanciones contra los congresistas que se oponen a la transición del poder.

«Ante esta situación, propondré a los estados miembros de la UE la aplicación de medidas restrictivas individuales contra los miembros del Congreso que impidan el traspaso de poderes. La voluntad popular expresada en las urnas debe ser respetada», afirmó.

Arévalo, de 65 años, debe ser juramentado en el Teatro Nacional pero la ceremonia está atrasada porque el Congreso, controlado por partidos afines al presidente saliente, Alejandro Giammattei, mantiene detenido el proceso de acreditación de los diputados electos y reelectos.

El Parlamento no ha logrado ponerse de acuerdo en la elección de la nueva junta directiva y discute si declarar a la bancada de Arévalo «independiente», en virtud de una orden judicial de suspensión del partido Movimiento Semilla.

Si los diputados son declarados «independientes» no pueden integrar la junta directiva ni presidir comisiones paralamentarias.

Según la Constitución de Guatemala, el Congreso debe juramentar al presidente a las 16H00 (22H00 GMT).



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp