El juez de letras, Rafael Rivera, compareció hoy ante la Supervisión General del Poder Judicial para explicar los argumentos bajo los cuales excarceló a los sospechosos.
La investigación fue solicitada por la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel, tras conocerse la liberación de los sospechosos Melvin Jesús Izaguirre Escobar (36) y Julio César López Mejía (37) en el caso del asesinato de Ruth Sarahí Zepeda Mejía en Santa Rosa de Copán el pasado 3 de enero.
La medida de Rivera de dictar sobreseimiento provisional a favor de los acusados, tras una audiencia inicial, generó malestar en el Ministerio Público y la Policía Nacional, quienes alegan haber presentado «8 medios de prueba contundentes» durante el proceso.
Entre las pruebas ofrecidas se encuentran informes de balística, prendas de ropa vinculadas a los sospechosos, un video de seguridad que capturó el momento del crimen, armas relacionadas con el incidente y dictámenes forenses.
La Policía Nacional, a través de la Dirección Policial de Investigación (DPI), sostiene que no solo se trata de un caso sólido, sino que las evidencias presentadas son concluyentes. Por su parte, el Ministerio Público informó que apelará la resolución de sobreseimiento provisional contra los sospechosos.